Las cuatro áreas en las que los estudiantes tienen más problemas
La pandemia de Covid-19 profundizó los problemas que existían en el sistema educativo del país. Un 60% de los estudiantes asegura que ha aprendido menos.
Estudiantes de un colegio de Quito reciben clases, el 18 de octubre de 2021.
Ministerio de Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pensamiento lógico matemático, compresión lectora, desarrollo de habilidades emocionales y ciudadanía digital son las cuatro áreas en las que los estudiantes ecuatorianos presentan mayores deficiencias.
Así lo reconoce la ministra de Educación, María Brown, sobre la base de la evaluación Ser Estudiante. Este examen fue realizado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) durante año lectivo 2021-2022.
"Tenemos falencias respecto a la adquisición de los criterios mínimos de aprendizaje en las áreas básicas", dice la funcionaria.
Agrega que se trata de problemas que los estudiantes han arrastrado desde hace años, pero que se profundizaron en la pandemia. De hecho, las autoridades educativas y Unicef sostienen que los estudiantes han aprendido hasta un 60% menos desde la llegada de la pandemia.
Esto se explica, en gran parte, porque apenas dos de cada 10 niños tienen acceso a un dispositivo adecuado para recibir clases virtuales. A esto se suma que el 84,3% de familias sufrió alguna reducción en sus ingresos.
Eduardo Salgado, director ejecutivo del Ineval, expresa que la entidad aún está trabajando la estadística de los resultados, pero adelanta que lo dicho por Brown coincide con las conclusiones preliminares de la evaluación.
"En el examen de este año participaron 5.898 estudiantes de cuarto, séptimo y décimo de básica. Además, estudiantes de tercero de bachillerato de 228 instituciones fiscales, fiscomisionales y privadas", detalla.
Esto significa, según Salgado, que es una muestra bastante real de lo que ocurre en el sistema educativo ¿Cuáles son los cuatro indicadores en que fallan los estudiantes?
1. Pensamiento lógico matemático
Según la evaluación del Ineval, los estudiantes saben de memoria cómo se realiza una operación de suma, resta, multiplicación o división.
Los problemas aparecen cuando "deben comprender cómo es el proceso de la operación para aplicarlo en su vida cotidiana", dice la ministra Brown.
Ante esta realidad, la funcionaria dice que el trabajo de los profesores debe centrarse en la solución de problemas que acerquen el conocimiento teórico a la práctica diaria.
2. Compresión lectora
La ministra Brown dice que "si bien tenemos un buen índice de adquisición del proceso lecto-escritor, no tenemos un buen indicador de la comprensión de lo que leen".
Esto quiere decir que los alumnos saben leer y escribir, pero no entienden lo que están leyendo. Es posible que tengan que releer varias veces un texto para comprenderlo. Brown señala que este problema se replica en todos los niveles educativos, incluso en la población adulta.
El Ministerio de Educación tiene previsto implementar cursos de nivelación para que los estudiantes mejoren su comprensión lectora, al igual que el pensamiento lógico matemático.
Aún no hay detalles sobre estos cursos, se tiene previsto que inicien en 2022.
3. Habilidades emocionales
El impacto que ha dejado la pandemia de Covid-19 obliga a que las escuelas y colegios pongan atención en el campo psicológico de los estudiantes.
La ministra Brown dice que el desarrollo de las competencias blandas (aquellas que ayudan a que las personas se relacionen con las demás) es fundamental para tratar de paliar las consecuencias de la enfermedad.
Además, según Unicef, cuatro de cada 10 niños se han sentido angustiados durante la pandemia.
El psicólogo infantil Napoleón Vásquez sostiene que, con el regreso a clases presenciales, muchos niños pueden presentar cuadros de estrés y angustia, ya que han permanecido encerrados por más de un año.
Por eso considera fundamental que las instituciones educativas cuenten con profesionales capacitados para ayudar a los alumnos.
4. Ciudadanía digital
En el mundo digital "no solo se trata de saber utilizar un dispositivo, sino de manejarlo con un fin educativo", dice Brown.
Precisamente, esta es una tarea que los estudiantes ecuatorianos no realizan en su jornada educativa, según la encuesta Ser Estudiantes del Ineval.
A esto se suma que "hay altos índices de alumnos que no saben distinguir si una información que circula en Internet es verdadera o falsa", agrega Brown.
Por lo tanto, el Ministerio también reforzará los conocimientos en el área digital con cursos que se aplicarán en la educación básica y en el bachillerato.
¿Por qué falla el sistema?
El director ejecutivo del Ineval, Eduardo Salgado, sostiene que los problemas académicos de los estudiantes es resultado de una suma de factores:
- Falta de recursos educativos en el hogar.
- Bajo nivel académico de los padres.
- Falta de capacitación de los profesores.
- Bajos salarios de los docentes.
- "Profesores taxis". Es decir, docentes que trabajan en varias instituciones para alcanzar mejores ingresos.
A estos cinco indicadores se debe sumar la pandemia del Covid-19 que impedirá que el país alcance uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se había trazado hasta 2030,: mejorar la comprensión lectora.
"Actualmente, alrededor del 35% de estudiantes entiende lo que lee. El objetivo era pasar al 60%, pero la nueva meta es del 50%".
Salgado agrega que la comprensión lectora atraviesa toda la malla curricular. "Si un estudiante entiende lo que lee, le irá bien en todas las materias".
Tras conocer los resultados del examen Ser Estudiante, el Ineval tiene previsto mantener una reunión con el Ministerio de Educación para buscar alternativas para mejorar el nivel académico de los alumnos.
Compartir: