Creciente de dos ríos inundó una comunidad shuar en Pastaza
Al menos 60 personas tuvieron que dejar sus viviendas para buscar refugio en la zona alta de la montaña de Pastaza. No se han reportado víctimas, ni heridos ni muertos, pero sí viviendas arrastradas y anegadas por el aguacero.
Los habitantes de la comunidad Shuar Shiriam Papunas tuvieron que desalojar sus viviendas y buscar refugio en lo alto de la montaña para evitar ser arrastrados por la corriente, el 17 de diciembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las intensas lluvias de 24 horas seguidas mantienen incomunicada al menos a una comunidad shuar que está en medio de la selva en Pastaza.
Una de ellas es Shiriam Papunas, cuyos dirigentes lograron comunicarse con otros directivos de comunidades cercanas y alertaron mediante videos que la corriente de los ríos Oso y Bobonaza inundó la zona baja del caserío.
Luis Kuas, presidente de la Asociación Arútma Kakármari de la comunidad Cuasha, es quien actúa como vocero de lo que ocurre en Shiriam Papunas.
Cuasha está al ingreso a Shiriam Papunas. Desde ahí normalmente se llega caminando durante tres horas y por una vía de tercer orden pasando por dos ríos: Bobonaza y Oso.
Pero por las lluvias el camino está bloqueado. En la comunidad cuentan con Internet, pero solo en la escuela y se obstaculiza cuando hay precipitaciones, aseguró Luis.
Luis se ha encargado de alertar a las autoridades de Pastaza. Pidió a la Gobernación, Prefectura y Bomberos que le brinden la ayuda necesaria a los habitantes de Shiriam Papunas, que han perdido viviendas y enseres.
La evacuación
Luis Kuas asegura que en la actualidad, por la creciente de los ríos, el ingreso hasta el caserío shuar es por vía aérea, pero por el intenso aguacero los socorristas no han logrado llegar.
Se estima que al menos 60 personas de 20 familias se quedaron sin casa. Los habitantes evacuaron por cuenta propia y fueron a protegerse en la zona alta de la montaña donde habitan otras familias, quienes han convertido sus viviendas en albergues temporales.
Hasta las 20:30 del domingo 17 de diciembre, la comunidad no había recibido ayuda, aseguró Luis Kuas.
Casas arrastradas
En los vídeos compartidos por Luis Kuas, los directivos de la comunidad muestran cómo la creciente del río Oso inunda, en cuestión de segundos, toda la parte baja de Shiriam Papunas.
“Estamos en alerta roja. Terrible la inundación. Alisten sus cosas para evacuar”, dice uno de los habitantes de la comunidad y minutos después empieza a correr.
El directivo aseguró que las personas afectadas solo lograron retirar sus prendas de vestir y pocos enseres. El resto fue arrastrado por la corriente y otras están anegadas por la inundación de la comunidad.
Luis, sospecha que otra comunidad, Mukucham, podría estar pasando por la misma situación que Shiriam Papunas, pero desconocen porque no tienen comunicación.
Esperan que la lluvia cese y las autoridades acudan a inspeccionar, para evitar alguna tragedia a causa de las precipitaciones.
Compartir: