Covid-19: estas son las diferencias de las variantes FLiRT y sus síntomas
Los primeros casos de FLiRT, una variante de Covid-19, se reportaron en Ecuador en julio de 2024, según el Ministerio de Salud.
Una tailandesa usa mascarilla por el aumento de casos de covid-19 en su país.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los especialistas médicos están a la expectativa del avance del FLiRT KP.2, una variante del virus que causa el nuevo coronavirus o Covid-19.
Todas las variantes FLiRT provienen de un mismo virus, el ómicron, que no es otra cosa que una mutación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
De hecho, FLiRT es el acrónimo de "Escape from T-cell recognition and Immune-Humoral Response from Ómicron lineages". Agrupa a dos subvariantes que están avanzando actualmente, la KP.2, que se ha vuelto la principal, y la KP.1.1., con menos contagios.
Los primeros casos de FLiRT, una variante de Covid-19, se reportaron en Ecuador en julio de 2024, según el Ministerio de Salud.
Las diferencias entre las variantes están determinadas por su capacidad para esquivar la efectividad de las estrategias de inmunización y tratamiento existentes. Cuando se menciona "escape from Immune-Humoral Response", esto indica que el virus ha cambiado de manera que los anticuerpos generados por la respuesta inmune no son efectivos para neutralizarlo.
Esas diferencias pueden mostrar variabilidad en cuanto a cómo responden a las vacunas disponibles:
- Algunas variantes pueden ser neutralizadas eficazmente por las vacunas.
- En cambio, otras pueden requerir ajustes en las estrategias de vacunación o el desarrollo de vacunas específicas para esas variantes.
Los científicos aún no anuncian el grado de resistencia hacia las variantes FLiRT, pero se estima que, al provenir de Ómicron, las vacunas actuales siguen siendo efectivas para reducir la gravedad de la enfermedad.
En Estados Unidos se pide a la gente actualizar su plan de vacunación.
En cuanto a los síntomas, las FLiRT causan las mismas manifestaciones que todos el SARS-CoV-2 y sus variantes. Estos síntomas son:
- Dolor de garganta
- Tos
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor muscular
- Pérdida de apetito
- Disminución o pérdida del olfato y el gusto
- Diarrea
- Vómito
Tampoco hay diferencias en cuanto al tratamiento. Se pide a los pacientes no automedicarse y seguir las instrucciones del médico.
Compartir: