Río San Pablo se salió de su cauce normal en La Maná
Hay seis viviendas afectadas y la tubería del agua potable del cantón La Maná, en Cotopaxi, en peligro de ser destruida por la creciente del río San Pablo.
Seguidores del automovilista brasileño Ayrton Senna muestran respeto frente a la tumba del piloto este miércoles 1 de mayo de 2024, cuando se conmemoran tres décadas de su fallecimiento.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El desbordamiento del río San Pablo afectó a seis viviendas, mientras la tubería del agua potable del cantón La Maná, en Cotopaxi, corre peligro de ser destruida por la creciente hasta este viernes, 10 de mayo de 2024.
Las maquinarias de la Prefectura y Municipalidad trabajan en el dragado del río. El problema se presentó en el sector de Pucayacu Chico, que pertenece al cantón La Maná.
Para agilizar los trabajos, hace tres días la Prefectura declaró al cantón en emergencia para enfrentar las consecuencias del temporal.
Lourdes Tibán, prefecta de Cotopaxi, mencionó que esta declaratoria fue solicitada por el alcalde Hipólito Carrera. Señaló que la acogieron al constatar el desvío del río y las afectaciones que deja a su paso.
En el dragado trabajan de manera conjunta con la municipalidad. Buscan reducir los riesgos y proteger a las familias.
El alcalde mencionó que la tubería del sistema de agua potable también sería afectada si la fuerza del río impacta y derrumba el muro de contención que lo protege y se ha visto amenazado.
Otros efectos
Con las lluvias se han visto también afectados caminos vecinales y puentes en este cantón del subtrópico de Cotopaxi.
Para el alcalde, la declaratoria de emergencia les permite planificar otras obras preventivas a largo plazo.
De su parte, Diego Molina, director de Gestión de Riesgo de Cotopaxi, aseguró que se han activado todos los mecanismos de gestión de riesgos a nivel cantonal y provincial y se han identificado rutas de evacuación y zonas de albergue en caso de ser necesario.
Compartir: