La Costa tendrá lluvias de intensidad variable hasta el 18 de agosto
Organismos pronostican lluvias y mantienen una probabilidad del 96% de ocurrencia del fenómeno de El Niño durante el siguiente trimestre en Ecuador.
Panorámica de la vía a Daule, norte de Guayaquil, donde se registran lluvias leves, el 27 de junio de 2023.
TW @cscgye
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) pronosticó la presencia de lluvias de intensidad variable hasta el 18 de agosto de 2023 en la Costa de Ecuador.
"Hasta el 18 de agosto, es probable la ocurrencia de condiciones favorables para la generación de episodios de lluvias de intensidad variable en la zona norte e interior del Litoral ecuatoriano", informó el organismo este 4 de agosto.
En plena época veraniega, el Comité precisó que este fenómeno responde a "pulsos de ondas tropicales del Este" de América Latina.
"Para el presente mes se espera que la temperatura máxima y mínima del aire se encuentren sobre lo normal", agregó.
El clima altera a los peces
Además, se prevé la presencia de especies de peces, principalmente, de picudillo y macarela, en las aguas ecuatorianas.
Según los técnicos, eso se debe a que una corriente marítima que asciende desde Perú, ha provocado una disminución en la anomalía del nivel del mar y su temperatura hasta 30 metros de profundidad en la costa ecuatoriana.
El reporte mensual del Comité Erfen dice que el Pacífico ecuatorial y Central mantienen su calentamiento, con probabilidad del 96% de ocurrencia del fenómeno El Niño durante el siguiente semestre. La Secretaría de Riegos mantiene la alerta amarilla para Ecuador.
Compartir: