Cortes de luz: ¿Qué se debe hacer con los alimentos que están en la refrigeradora?
PRIMICIAS despeja sus dudas y da recomendaciones sobre cómo manejar los alimentos en refrigeración durante los cortes de luz o apagones.
Una mujer revisa sus alimentos en refrigeración en Quito, ante los cortes de luz, el 27 de octubre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El anuncio de cortes de luz en Ecuador, una vez más, debido a la sequía que registran algunas zonas del país, ha llevado a las personas a preguntarse sobre el manejo que deben tener los alimentos durante los apagones.
¿Cuánto tiempo duran los alimentos en la refrigeradora sin electricidad? ¿Qué pasa si abro la refrigeradora? ¿Hay alimentos que se dañan debido a los cortes de luz? ¿El tipo se envase o empaque influye en el tiempo de conservación de la comida?
Pablo Moncayo, director de Ingeniería Agroindustrial y de Alimentos de la Universidad de Las Américas (UDLA), ayuda a despejar esas dudas y da recomendaciones sobre cómo manejar los alimentos durante los cortes de luz.
También se recopiló información de los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
1. Refrigeración sin electricidad
Los alimentos refrigerados pueden permanecer en ese electrodoméstico sin luz hasta por un tiempo máximo de:
- Cuatro horas en refrigeración, tiempo en el que se mantiene los 4 grados centígrados.
- 24 horas con el congelador medio lleno, tiempo en el que se mantienen los 0 grados centígrados.
- 48 horas con el congelador lleno, tiempo en el que se mantienen los 0 grados centígrados.
2. Refrigeradora y congelador cerrados
Para que los alimentos sean consumibles, la refrigeradora y el congelador deben permanecer cerrados mientras no haya electricidad.
Es recomendable poner hielo seco dentro de la refrigeradora o del congelador si considera que el tiempo de los cortes de luz se puede extender.
3. Alimentos más propensos a dañarse
Los mariscos, el pescado, la carne de res, la carne de cerdo, la carne de pollo son alimentos que pueden presentar un mayor riesgo de contaminación si no se cuidó la cadena de frío. Su ingesta podría derivar en problemas de salud.
Otros alimentos con los que se debe tener cuidado son los lácteos, los quesos frescos, algunas frutas y vegetales que se degradan rápido, como mora, frutilla y espinaca.
La cadena de frío permite garantizar la seguridad alimentaria.
4. ¿Qué pasa con los alimentos si la electricidad no regresa después de cuatro horas?
El correcto manejo de la cadena de frío permite que los alimentos sean seguros e inocuos, lo que significa:
- No tendrán microorganismos patógenos, es decir, bacterias que pueden causar enfermedades en las personas o animales que las ingieren.
- Preservan sus compuestos bioactivos, que influyen en las actividades celulares y fisiológicas de las personas.
- Mantienen sus características nutricionales.
5. Desechar los alimentos
Si los alimentos permanecieron en la refrigeradora sin electricidad por más de cuatro horas es preferible desecharlos, para evitar riesgos de contaminación microbiológica, es decir, intoxicaciones.
Para determinar si un alimento se pudo dañar, se debe analizar su color, textura y olor. No lo pruebe.
6. Condiciones de la Costa
Los alimentos en la región Costa tienen mayor degradación, debido a la presencia de temperaturas altas y mayor humedad.
7. Otros métodos de conservación
Para que los alimentos no se dañen se pueden implementar otros métodos de conservación que no necesitan refrigeración.
Por ejemplo:
- Las frutas se pueden convertir en mermelada.
- La leche se puede transformar en mantequilla.
- Los vegetales se hacen vinagretas.
Las frutas también se pueden convertir en pulpas, que deben estar congeladas, pero que pueden estar más tiempo sin electricidad.
El objetivo de eso es que los alimentos pasen de tener una alta actividad de agua a una baja actividad de agua.
Los alimentos que no necesitan refrigeración se mantienen mejor en lugares con poca humedad, menos luz y, por lo tanto, temperaturas más bajas.
8. ¿Por qué la actividad de agua influye en la conservación de los alimentos?
Una alta actividad de agua, que significa que hay más de ese elemento en el alimento, hace que haya un mayor riesgo de que proliferen organismos patógenos y hongos.
En cambio, una baja actividad de agua impide que los microorganismos crezcan y, por lo tanto, hay bajo riesgo de contaminación.
9. Tipos de alimentos y empaques
Priorizar alimentos con mayor tiempo de vida útil, debido a sus procesos o empaques, también permitirá que estos sean menos propensos a dañarse durante los cortes de energía. Algunos de ellos son:
- Leche UHT, que ha sido esterilizada a temperatura ultra alta y que permite que se pueda almacenar sin refrigeración mientras el empaque no se abra.
- Quesos maduros, que tienen menor cantidad de agua que los frescos.
- Alimentos en envases de tetrapack, hecho con papel, el principal componente del envase, le da robustez; aluminio actúa de barrera contra la luz, el aire y los olores; y polietileno, otorga la estanqueidad necesaria para envasar líquidos.
- Alimentos sellados al vacío, lo que elimina el oxígeno y, por lo tanto, se retrasa su proceso de oxidación.
- Empaques inteligentes, que cambian de color cuando hay cambios de temperatura.
- Huevos, que duran varios días sin refrigeración, porque la cáscara actúa como protector natural, lo mismo ocurre con las frutas que tienen cáscara, como la piña, manzana, maracuyá.
Moncayo agrega que los alimentos que tienen mayor vida útil porque tienen químicos, como los enlatados, no son mejores, ya que pueden tener consecuencias en la salud después.
10. Formatos más pequeños
Además, es recomendable que mientras duren los apagones se priorice la compra de alimentos en formatos más pequeños.
Esa práctica permitirá que se consuman más pronto y, en consecuencia, permanezcan menos tiempo en la refrigeradora, reduciendo el riesgo de que se generen microorganismos. Aunque, eso le significará frecuentar más la tienda o los supermercados.
Moncayo considera que todas estas prácticas permitirán que las personas sean conscientes sobre el manejo y consumo de los alimentos, lo que podría reducir el desperdicio de comida.
Compartir: