Inamhi pronostica lluvias intensas en la Sierra hasta el miércoles 24 de abril
El nuevo reporte de lluvias del Inamhi no contempla precipitaciones importantes en el Austro, donde se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, el más grande del país.
Personal de la Secretaría de Riesgos inspecciona una zona afectada por las lluvias en Alausí, en Chimborazo.
@Riesgos_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la crisis energética, las lluvias continuarán en la semana del 21 de abril en Ecuador, según la advertencia meteorológica 23 del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Según el instituto, estas condiciones se esperan desde las 22:00 del lunes 21 hasta las 22:00 del miércoles 24 de abril de 2024.
El reporte detalla que las zonas con más aguaceros serán:
- En la Sierra, se espera mayor de intensidad de lluvias en Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cañar y Azuay.
- En la Costa, las zonas afectadas serán Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y estribación de cordillera occidentales.
- En la Amazonía, la mayor intensidad se registrará al norte y centro de la región, es decir, Napo, Sucumbíos, Orellana y Pastaza.
Días con lluvias más intensas
Según la advertencia del Inamhi, los días con más lluvias serán la noche del domingo 21 y mañana del lunes 22 abril y también la noche del lunes 22 y mañana del martes 23 de abril.
En las zonas donde se esperan que las precipitaciones sean más intensas, se recomienda tomar medidas de prevención ante la posibilidad de acumulación de agua, deslizamientos de tierra y desbordamientos de cuerpos de agua.
Lluvias provocaron estragos durante la consulta popular
Desde el 20 de abril, zonas de la Sierra y Costa registran fuertes lluvias que han provocado el deslaves y vías bloqueadas.
En medio de la jornada electoral por la consulta popular, se registraron novedades en vías como la Alóag - Santo Domingo, Coca – Joya de los Sachas, Cuenca – Molleturo, Cuenca - Girón - Pasaje, entre otras.
Con respecto al tema eléctrico, en este reciente reporte del Inamhi no se reporta una caída importante de lluvias en el Austro, donde se necesitan precipitaciones fuertes.
Por ejemplo, los ríos de la capital azuaya son importantes porque forman el río Cuenca, que, junto al Santa Bárbara, dan origen al río Paute, en donde está el Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, el más grande del país.
Este complejo está integrado por tres centrales: Paute-Molino (1.100 megavatios), Sopladora (487 megavatios) y Mazar (170 megavatios).
Compartir: