Control de calidad mantiene a 49 ambulancias 'guardadas' en Manta
Las ambulancias que permanecen en los patios del Hospital Rodríguez Zambrano son parte del proyecto de adquisición de 186 vehículos que están en un proceso de control de calidad, legalización y equipamiento para ser distribuidas.
Al menos 49 ambulancias permanecen en los patios del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, en Manabí, porque se encuentran en diferentes "etapas de los trámites administrativos".
Cortesía Ministerio de Salud
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclara que 49 ambulancias permanecen en los patios del Hospital Rodríguez Zambrano de Manta, en Manabí, porque se encuentran en diferentes “etapas de los trámites administrativos”, procesos previos que se deben de cumplir para ser distribuidas a escala nacional.
Además, el MSP explica que hay un proceso de entrega en curso de 24 ambulancias 4x2, que inició el 30 de abril y culminará el jueves 9 de mayo.
Estas serán distribuidas en Manabí, Guayas, Santa Elena, Bolívar, Los Ríos, Azuay, Zamora Chinchipe y en el Distrito Metropolitano de Quito.
La cartera de Estado también revela que 49 unidades están próximas a salir del puerto de Vigo, en España, hacia Ecuador. El viaje tardará un aproximado de 20 días, si no hay novedades.
Para el caso de Manabí, el Ministerio de Salud informó que acorde a la solicitud presentada para el proyecto se consideró la necesidad de 16 ambulancias de atención prehospitalaria.
De esa cifra, ya ocho han sido entregadas en los cantones de Sucre, Bolívar, Paján, Rocafuerte, Santa Ana, Manta, Pedernales y El Carmen.
Y para el 9 de mayo está prevista la entrega de cuatro más que serán distribuidas en Chone, Pichincha, Sucre y Manta.
Mientras que las cuatro pendientes, la entrega está previstas entre junio y julio. Los cantones beneficiados serán Jipijapa, Olmedo, Flavio Alfaro y Tosagua.
El asambleísta Camilo Salinas dijo el pasado 16 de abril, que “es inaceptable que 33 ambulancias nuevas permanezcan sin uso” en dicha casa de salud.
Y que el desaprovechamiento de recursos críticos es un “reflejo de la desidia y falta de eficiencia en la gestión de nuestros recursos de salud”.
El proceso
Una vez que las ambulancias son adquiridas en España, salen desde el Puerto de Vigo y arriban al Puerto de Manta (Manabí), donde son movilizadas hasta las instalaciones del Hospital Rodríguez Zambrano.
Luego, los automotores deben de pasar un proceso de control de calidad, legalización y equipamiento para ser distribuidas a escala nacional, que consiste en:
- Revisión y elaboración del proceso de revisión y análisis (PDI) por el proveedor de los vehículos y subsanación de novedades.
- Revisión por parte de UNOPS – Proveedor.
- Revisión por el Equipo Técnico del Ministerio de Salud Pública.
- Procesos de Matriculación, Revisión Técnica Vehicular y obtención de placas, para cumplimiento con la ley de tránsito.
- Equipamiento de las ambulancias.
- Revisión técnica por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) para el trámite de permisos de funcionamiento.
- Capacitación al personal operador de ambulancia y paramédicos sobre el funcionamiento del vehículo y los equipos biomédicos.
La adquisición
Estos vehículos son parte de un proyecto de adquisición de 186 ambulancias, tipo 4x2 y 4x4, que inició en 2023, para cubrir el déficit y reemplazar las obsoletas. Al menos 81 ya han sido entregadas.
Igualmente para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria en el país, con énfasis en zonas de difícil acceso.
Para la compra se destinó una inversión de USD 26,4 millones y el MSP realizó un convenio con la Agencia de Naciones Unidas para Proyectos (Unops).
Compartir: