Ocho irregularidades en contratos firmados por Salud en la emergencia
La Contraloría auditó 63 contratos suscritos por el Ministerio de Salud, entre el 16 de marzo y el 24 de junio de 2020, por un monto de USD 46,2 millones.
La Fiscalía allanó las instalaciones del Ministerio de Salud, el 17 de marzo de 2021.
Fiscalía
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Nuevas presunciones de posibles actos de corrupción salpican al Ministerio de Salud.
La Contraloría General del Estado encontró inconsistencias en 15 de los 63 contratos adjudicados por la autoridad sanitaria, entre el 16 de marzo y el 24 de junio de 2020.
Los contratos tienen que ver con la adquisición de equipos, insumos y dispositivos médicos, medicamentos, bienes y servicios, para atender la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de Covid-19
El período examinado coincide con la salida de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, y la designación de Juan Carlos Zevallos como ministro del ramo, el 21 de marzo de 2020.
El informe final de la auditoría realizada por la entidad de control fue entregado el 12 de febrero de 2021. Estas son las novedades encontradas:
\r\n\r\nLa entidad dice que, hasta el 24 de junio de 2021, la compañía no había entregado 7.253 trajes.<\/strong> Lo que implica una multa de USD 7.113,55.\r\n\r\nEn el análisis de otro contrato, la Contraloría encontró que el Ministerio destinó USD 27.200 para la compra de 85.000 gorros quirúrgicos.<\/strong>\r\n\r\n¿El problema? \"Los gorros se recibieron sin el acta de entrega recepción\" y eso provocó que los insumos permanezcan en las bodegas del MSP sin ser utilizados durante la emergencia sanitaria.\r\n\r\n", "_clave_0_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_0_relacionado": "", "_clave_0_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_1_tipo": "", "_clave_1_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_1_titulo": "Sin respuesta al contratista", "_clave_1_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_1_contenido": "El Ministerio de Salud adquirió, el 21 de abril de 2020, 52.000 unidades de paracetamol por USD 2,2 millones.<\/strong>\r\n\r\nTras la firma del contrato, la empresa ganadora entregó 45.000 unidades y solicitó una prórroga para completar las 7.000 unidades restantes.\r\n\r\nPero, los funcionarios de Salud, encargados de la administración del contrato, no dieron respuesta a la petición de la compañía.<\/strong>\r\n\r\nLa Contraloría señala que hasta el cierre de la auditoría no se pudo establecer si la solicitud del contratista estaba enmarcada en los parámetros de la ley o si es necesaria la aplicación de multas económicas.", "_clave_1_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_1_relacionado": "", "_clave_1_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_2_tipo": "", "_clave_2_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_2_titulo": "Contratos sin informes técnicos", "_clave_2_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_2_contenido": "La compra de 103 camillas y de 23 electroencefalógrafos digitales<\/strong> no tuvo el respaldo de la Comisión Técnica del Ministerio.\r\n\r\nEsta es la conclusión a la que llegó la Contraloría, tras analizar un contrato adjudicado a una sola empresa.\r\n\r\nSegún la entidad, el Ministerio recibió ocho ofertas de compañías que proveen estos insumos<\/strong> médicos<\/strong>. \"Pero, no existe evidencia de que las ofertas hayan llegado a la Comisión\", dice la Contraloría.\r\n\r\nSin embargo, \"el Coordinador Administrativo Financiero, sin contar con el informe de la Comisión Técnica, notificó la contratación de los dos insumos a una sola empresa,<\/strong> el 28 de abril de 2020\".\r\n\r\nEl contrato se suscribió finalmente el 18 de mayo por USD 4.250 por cada camilla y de USD 45.000 por cada electroencefalógrafo digital.<\/strong>\r\n\r\nLa Contraloría señala que no se ha comprobado que la oferta presentada por la empresa ganadora haya sido la más favorable.", "_clave_2_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_2_relacionado": "", "_clave_2_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_3_tipo": "", "_clave_3_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_3_titulo": "Compras sin contrato", "_clave_3_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_3_contenido": "Durante la emergencia sanitaria, el Ministerio compró guantes, batas, sábanas,<\/strong> láminas impregnadas de alcohol, gorros quirúrgicos y mascarillas.\r\n\r\nPara este proceso recibió 64 ofertas en el portal de compras públicas, pero una sola empresa ganó los seis contratos.<\/strong>\r\n\r\nLas investigaciones de la Contraloría señalan que las recomendaciones para la contratación de esa empresa fueron emitidas entre el 30 y el 8 de abril de 2020.\r\n\r\nY los insumos fueron ingresados a las bodegas del Ministerio desde el 20 de marzo de 2020.\r\n\r\nLo que a juicio de la Contraloría significa que los contratos se firmaron luego de que los productos hayan sido entregados<\/strong> a la autoridad sanitaria.", "_clave_3_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_3_relacionado": "", "_clave_3_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_4_tipo": "", "_clave_4_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_4_titulo": "Equipos sin especificaciones técnicas", "_clave_4_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_4_contenido": "El Ministerio adquirió, a través de tres contratos, 17 camas de cuidados intensivos (UCI) y nueve ventiladores<\/strong> también para UCI.\r\n\r\nLos administradores de los contratos firmaron las actas de entrega-recepción señalando que los productos \"fueron recibidos a satisfacción,<\/strong> con las características, cantidades y dentro de los plazos establecidos en los contratos\".\r\n\r\nLos problemas aparecieron cuando los equipos empezaron a funcionar en los hospitales del Ministerio.<\/strong>\r\n\r\nSus gerentes y directores señalaron que fueron fabricados entre 2014 y 2018. Es decir, más de un año antes de la entrega.<\/strong>\r\n\r\nLos funcionarios también dijeron que los equipos no fueron instalados por la empresa proveedora y que no recibieron capacitación para su uso.\r\n\r\nLa Contraloría confirmó estas versiones y determinó que los equipos \"no cubren los requerimientos institucionales\", por lo que la empresa debió ser multada con USD 59.434,70.<\/strong>\r\n\r\nEn otros dos contratos, en los que el MSP adquirió 59 monitores de signos vitales y 61 ventiladores de transporte intrahospitalario, la Contraloría determinó que la autoridad sanitaria no ha recibido todos los equipos.<\/strong>", "_clave_4_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_4_relacionado": "", "_clave_4_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_5_tipo": "", "_clave_5_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_5_titulo": "Pruebas rápidas ", "_clave_5_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_5_contenido": "Para frenar el avance del Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud adquirió un millón de pruebas rápidas por USD 6 millones.<\/strong>\r\n\r\nDe las 12 ofertas recibidas, solo una cumplió con los parámetros técnicos<\/strong> solicitados.\r\n\r\nDurante la investigación, la Contraloría reveló que la empresa ganadora había recibido el permiso de funcionamiento apenas un día después<\/strong> de que la Comisión Técnica haya recomendado su contratación.\r\n\r\nEsto significa, según la entidad de control, que la empresa no operaba en el mercado el tiempo necesario para participar en un concurso público.\r\n\r\nSin embargo, el Coordinador General Administrativo Financiero le adjudicó un contrato de USD 1.160.000 por la compra de 100.000 pruebas rápidas.\r\n\r\nLas otras 900.000 pruebas fueron adjudicadas a otra empresa que tampoco cumplió con las especificaciones técnicas. El monto de este contrato fue de USD 6.435.000.<\/strong>\r\n\r\nLa Contraloría señala que el mismo funcionario firmó un nuevo contrato con una tercera empresa<\/strong> para la compra de otras 100.000 pruebas.", "_clave_5_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_5_relacionado": "", "_clave_5_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_6_tipo": "", "_clave_6_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_6_titulo": "Órdenes de compra irregulares", "_clave_6_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_6_contenido": "El Ministerio emitió tres órdenes de compra para la adquisición de 210.600 unidades de meropenem sólido, de 379.802 ampollas de calcio gluconato y de 280.000 unidades de vancomicina sólida.\r\n\r\nPara el primer caso, el Ministerio destinó USD 589.680, <\/strong>pero la Contraloría detectó que la empresa contratista incumplió el plazo de entrega.\r\n\r\nLos productos debían estar en manos del MSP hasta el 21 de mayo de 2020. Sin embargo, 71.860 unidades no llegaron sino hasta el 23 de mayo.<\/strong> Y otras 30.740 unidades nunca llegaron.\r\n\r\nLa contratista fue multada con USD 56.880,32.\r\n\r\nEn el segundo contrato, la empresa se comprometió a entregar 379.802 ampollas de calcio gluconato, pero solo cumplió con 92.400.<\/strong> Esto le ocasionó una multa de USD 20.908,50.\r\n\r\nAlgo similar ocurrió con el tercer contrato. De las 280.000 unidades de vancomicina sólida que la empresa contratante debía entregar, apenas llegaron 46.800. <\/strong>En este caso, la multa ascendió a USD 62.361.", "_clave_6_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_6_relacionado": "", "_clave_6_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave_7_tipo": "", "_clave_7_tipo": "field_5cab282aba2e3", "clave_7_titulo": "Un mal contrato", "_clave_7_titulo": "field_5c7f8409a88a7", "clave_7_contenido": "El Ministerio de Salud necesitaba 1.680.000 respiradores artificiales con una filtración mínima del 95% para combatir la pandemia durante los primeros meses de 2020.\r\n\r\nSin embargo, la entidad adquirió dos millones de respiradores <\/strong>a una empresa que no cumplía con las especificaciones técnicas, con una inversión de USD 9.960.000<\/strong>.\r\n\r\nTras la firma del contrato, la compañía solicitó un anticipo de USD 4.482.000 <\/strong>que le servirían para la elaboración de los respiradores.\r\n\r\nA pesar de que recibió el dinero, la entrega no se hizo. El administrador del contrato solicitó la terminación del contrato por mutuo acuerdo y no de forma unilateral.\r\n\r\nEsto impidió que el MSP cobre una multa de USD 49.800<\/strong>, dice la Contraloría.", "_clave_7_contenido": "field_5c7f842fa88a9", "clave_7_relacionado": "", "_clave_7_relacionado": "field_5cab27357aaf3", "clave": 8, "_clave": "field_5c7f83faa88a6" }, "align": "", "mode": "edit" } /--> Ayer, jueves 18 de marzo, PRIMICIAS solicitó una entrevista con el Ministerio de Salud para conocer detalles de estos procesos contractuales, pero no obtuvimos respuesta.
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