Contraloría detecta cuatro irregularidades en el Metro de Quito
La entidad de control cuestiona, a través de un examen especial, cuatro procesos al interior de una de las obras más importantes que ha tenido Quito.
El 8 de octubre se realizó el primer movimiento de trenes desde Quitumbe, hasta la Universidad Central.
Metro de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas en el Municipio de Quito no cesan. La tarde del 27 de agosto de 2021, la Contraloría General del Estado dio a conocer un examen especial de 36 páginas en el que revela irregularidades en la empresa Metro de Quito en el período comprendido entre el 24 de mayo de 2019 y el 31 de marzo de 2021.
La entidad de control detalló que el examen se centró en analizar la tarifa del pasaje, el modelo de gestión, y los mecanismos de operación y mantenimiento. La Contraloría encontró cuatro problemas que se derivaron del análisis que fue aprobado el 16 de agosto de 2021.
1. Tarifa del pasaje
Uno de los principales hallazgos de la Contraloría revela que la tarifa integrada de USD 0,60 centavos no es suficiente para cubrir los costos de operación que demandará la operación del Metro.
Es por eso que la entidad de control dice que la demanda real no alcanzará las proyecciones iniciales durante los primeros años. La consecuencia de este cálculo implicará que la administración municipal deberá incrementar su aporte en USD 20 millones al año hasta el 2024.
2. Conflicto de intereses
La Contraloría reclama a los miembros del Directorio del Metro de Quito el nombramiento de Édison Yánez como gerente de la entidad, quien estuvo en el cargo desde el 17 de julio de 2019 hasta el 19 de noviembre de 2020.
En el informe, la Contraloría dice que los integrantes del Directorio del Metro de Quito no verificaron la prohibición que tenía Yánez, al mantener contratos o convenios con la Empresa de Pasajeros, por ser socio de la Compañía de Transportes Translatinos.
El problema radica en que Translatinos participó en el proceso de reestructuración de rutas y frecuencias del sistema de transporte público de la ciudad. Según la Contraloría, "se evidenció que la compañía Translatinos es operadora de transporte que forma parte de los subsistemas Metro y Metrobus-Q".
3. Modelo de gestión
El 2 de marzo de 2021, el Directorio del Metro de Quito decidió que este medio de transporte operará bajo la figura de gestión directa con asistencia técnica internacional.
En el examen realizado, la Contraloría detalla que los funcionarios encargados elaborar, revisar y aprobar el informe de costos y alternativas manejaron información inconsistente.
Es por eso que la Contraloría recomienda que el actual gerente general vigile al gerente de operaciones para que analice el informe de costos de alternativas del modelo de gestión y verifique cada uno de los rubros.
4. No hubo sesiones
Al menos una vez al mes, los miembros del Directorio de la Empresa Metro de Quito están en la obligación de mantener una sesión para tratar los temas referentes a la entidad. Esto no se cumplió y, por el contrario, ocasionó que el Directorio apruebe el modelo de gestión de forma extemporánea.
La Contraloría señala que los integrantes del Directorio no incluyeron en el debate la elección del modelo de gestión durante 16 meses. Y tampoco solicitaron información sobre otras alternativas.
Compartir: