Contraloría observa más irregularidades en el Hospital de Durán
La Contraloría envió a la Fiscalía ocho informes con indicios de responsabilidad penal en contrataciones hechas en el Hospital de Durán, en Guayas.
Fachada externa del Hospital Básico de Durán, en Guayas, uno de los hospitales públicos en donde se investiga un nuevo caso de corrupción.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría realizó ocho informes con indicios de responsabilidad penal por supuestas anomalías en 10 contratos para la adquisición de medicamentos, insumos y equipos médicos en el Hospital de Durán.
El ente de control envió la documentación a la Fiscalía, en la que explica que los informes penales se desprenden de una acción de control que examinó 44 contratos suscritos por ese hospital del IESS entre 2018 y 2020, por un valor de USD 9.650.536.
Se trata de la compra de 5.400 protectores absorbentes para camas hecha con proformas "en las que se incluyó el nombre de establecimientos que certificaron no haberlos emitido", por lo que el precio no estuvo correctamente sustentado.
Según la Contraloría, las comisiones que evaluaron las ofertas tampoco verificaron que la documentación entregada por los oferentes esté acreditada.
Esto ocasionó "que se adjudiquen contratos a proveedores que presentaron certificados de experiencia y de distribuidor autorizado, cuya veracidad no pudo comprobarse".
Además, sostiene el informe, no se solicitaron permisos de funcionamiento a los proveedores y los dispositivos médicos entregados por los contratistas no cumplieron con las características técnicas requeridas.
Compartir: