¿Cómo ahorrar energía con la iluminación navideña en época de apagones?
Las instituciones del sector eléctrico piden a los usuarios aplicar ciertas recomendaciones en la iluminación navideña, para evitar un consumo elevado de energía.
Luces de Navidad.
CNEL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la llegada de la temporada navideña en diciembre, empieza la iluminación de los hogares, oficinas, incluso de calles y edificios públicos, una práctica que aumenta de forma significativa el consumo de energía eléctrica.
En esta temporada, el consumo de energía eléctrica en la Costa sube entre 30 a 35 %, según información de CNEL.
En medio de la temporada de apagones que vive Ecuador, las instituciones del sector eléctrico iniciaron una campaña para promover el ahorro de energía durante la temporada navideña.
Estas son algunas recomendaciones para ahorrar energía durante la época navideña y evitar accidentes eléctricos:
- Apague las luces al abandonar un espacio.
- Desconecte los enchufes de la iluminación navideña cuando no esté en casa.
- Utilice iluminación tipo LED en adornos y luces. Estas consumen hasta un 80% menos que las luces tradicionales.
- Si tiene dispositivos inteligentes, puede programar el encendido y apagado de las luces navideñas. Eso permitirá establecer un horario para la iluminación y evitará que se olvide apagarla.
- Adquiera adornos navideños sin iluminación y coloque luces solo en donde sea necesario. Puede buscar bombillos, guirnaldas brillantes, que sustituyan la luz.
- Verifique el etiquetado de certificación de eficiencia al adquirir nuevos equipos, priorizando aquellos clasificados como clase A por su mayor eficiencia.
La Agencia de Regulación y Control de Energía recomienda encender el árbol navideño solo en un momento del día o la semana, para ahorrar energía.
Al mismo, tiempo hay otras prácticas que se deben realizar para compensar el consumo de energía:
- Limpie las pantallas de las lámparas para asegurar una iluminación suficiente.
- Desconecte los equipos electrónicos cuando no estén en uso.
- Si tiene aire acondicionado, cierre ventanas y puertas durante su uso. No suba la temperatura más allá de lo necesario.
La CNEL también pide tener precaución en el manejo de globos de helio y juegos pirotécnicos durante los eventos característicos de la temporada.
"Su uso indebido podría tener repercusiones adversas en las redes eléctricas, poner en peligro la integridad física y provocar interrupciones masivas en el suministro eléctrico", advierte la empresa eléctrica.
Compartir: