Condiciones de El Niño se fortalecen, alerta el Ciifen
El centro de monitoreo del Ciifen reportó un incremento de la temperatura del mar, una condición propia del fenómeno de El Niño.
El barrio 'Tierra Prometida' en Atacames completamente inundado, el 4 de febrero de 2024.
Riesgos
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las primeras lluvias del fenómeno de El Niño ya causan estragos en varias ciudades de Ecuador, como Ibarra, que reportó deslave de tierra, tras el temporal del 5 de febrero.
Mientras que en Guayaquil, las precipitaciones que empezaron en la madrugada dejan al menos 20 avenidas y calles principales anegadas.
Y es que el Niño, que se esperaba sea moderado en 2024, presenta ciertas condiciones que pronostican "un ligero fortalecimiento", alertó un monitoreo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), divulgado este lunes.
Según el Ciifen, en el océano Pacífico central, la temperatura del mar tuvo un incremento de +0.1°C en relación a la semana anterior.
"Actualmente presenta una temperatura de +1.8°C por encima de lo normal", señaló el instituto.
Este aumento de la temperatura promedio en el mar es una de las características propias del fenómeno.
Mientras que en la costa frente a Ecuador y Perú, el aumento de la temperatura fue incluso mayor que en el Pacífico central.
"La temperatura estuvo un +0.3°C más cálida que la semana anterior. El último valor observado fue de +1.0°C más de lo normal", explicó el reporte.
Además, los vientos han variado y han empezado a moverse hacia el oeste en las últimas semana. Esta condición también ha ayudado el ligero incremento de condiciones típicas de El Niño en la región.
Precisamente, en Ecuador, un reporte del Inamhi indicó que se esperan más lluvias y tormentas eléctricas hasta el 7 de febrero.
Compartir: