Condenan a un hombre que mató y embalsamó a un águila andina
Un tribunal condenó a un año de prisión a una persona acusada de haber matado y embalsamado a un águila andina, de la especie Spizaetus isidori.
Imagen referencial. Un ejemplar de águila andina, especie en peligro crítico.
Ministerio del Ambiente
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Ambiente informó que un hombre, de 52 años y oriundo de Quijos (Sucumbíos), fue condenado a un año de prisión, tras ser acusado de matar y embalsamar a un águila andina.
El ave pertenece a la especie Spizaetus isidori, incluida en la lista de peligro crítico del llamado "Libro Rojo de Aves" del país.
El sujeto fue identificado como Narciso Rodolfo V. B., y declarado autor de la muerte del águila, y de haber sometido el cuerpo a un proceso de taxidermia, en un caso que empezó en marzo de 2021.
Además de la condena en la cárcel, el hombre deberá pagar una multa de cuatro salarios básicos (USD 1.800) y una suma por reparación integral de USD 3.000. Y acudirá a una curso de 120 horas sobre conservación del ecosistema y vida silvestre.
Técnicos del Ministerio del Ambiente encontraron el ave en una finca privada, en una carretera del norte de la Amazonía ecuatoriana. Hallaron al animal, una hembra en período de reproducción, con siete perdigones.
El águila andina es una de las especies amparadas por leyes de protección de la vida silvestre, especialmente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Mide hasta dos metros cuando llega a su edad adulta, mientras que su reproducción inicia al tercer año de vida y solo pone uno o máximo dos huevos cada año.
Compartir: