Quito aprueba ordenanza para preservar espacios verdes y azules
La nueva normativa aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito busca un mejor cuidado del ambiente, reducir los riesgos de desastres y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.
Imagen de un patio de una de las casas que han sufrido daños en la quebrada Carretas en el norte de Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo de Quito aprobó este martes 4 de julio de 2023 la Ordenanza para crear el sistema de infraestructura Verde-Azul en el distrito metropolitano. El proyecto recibió 23 votos a favor.
La infraestructura verde-azul son todos los espacios verdes y azules (agua) que deben ser preservados del proceso de urbanización.
La nueva ordenanza permitirá un mejor cuidado del ambiente, a través de la gestión integral del territorio, con el fin de mantener los servicios ambientales y reducir los riesgos de desastres.
También busca fortalecer la resiliencia de Quito frente a los efectos del cambio climático, la conservación de la biodiversidad, fenómenos hidrometeorológicos y movimientos en masa.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, pidió a la Secretaría de Ambiente que trabaje la hoja de ruta para cumplir con la construcción de los diferentes planes y subrayó que la nueva normativa será implementada "lo antes posible".
La nueva normativa ambiental tiene como base una sentencia emitida por la Corte Constitucional el 19 de enero de 2022.
El organismo constitucional resolvió que el Municipio vulneró el derecho de una familia a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado en conexión con el derecho al hábitat seguro.
La sentencia también determinó las acciones de corto y mediano plazo que deben ser desarrolladas por varias entidades del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, en función de los problemas de erosión y debilitamiento de taludes ocurridos en el cauce del río Monjas.
Compartir: