El Concejo de Guayaquil reduce las multas de tránsito
La Corporación Municipal aprobó en segundo debate una ordenanza de disminución y eliminación de valores de multas de tránsito en Guayaquil. También se aprobó una sola revisión vehicular al año para vehículos de uso intensivo como buses urbanos
Imagen referencial del Concejo Municipal de Guayaquil, presidido por el alcalde Aquiles Alvarez.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Concejo Cantonal aprobó por unanimidad y en segundo debate una ordenanza de disminución y eliminación de valores de multas de tránsito en Guayaquil.
La ordenanza se aprobó en sesión de la Corporación Municipal este jueves 20 de julio de 2023. Y ahora solo espera por la publicación en la gaceta municipal para entrar en vigor.
El concejal Raúl Chávez (Revolución Ciudadana) mocionó la iniciativa, una de las promesas de campaña del alcalde, Aquiles Alvarez (RC).
“El valor de las multas actuales no guarda relación con la economía de los guayaquileños. El control tiene que ir más direccionado a educación vial que a la sanción. Las multas lejos de disminuir, aumentan. No se está solucionando el problema”, dijo Chávez en el primer debate.
Además, se aprobó por unanimidad en segundo debate una iniciativa para establecer una sola revisión vehicular a los vehículos de transporte público y de uso intensivo, en vez de las dos revisiones anuales actuales.
La disminución llega en momentos en el que el Municipio acuerda en mesas técnicas con los transportistas un posible incremento del pasaje de los buses urbanos.
En una larga sesión en la que se trataron otras iniciativas en primer debate, se aprobó además que el Salón de la Ciudad -donde sesiona el Concejo- lleve desde ahora el nombre del poeta y prócer de la independencia de Guayaquil, José Joaquín de Olmedo.
Debate por multas
El carril exclusivo del sistema Metrovía será de libre circulación de 23:00 a 05:00, pero solo para vehículos livianos y en ningún caso para vehículos de carga, subrayó Chávez. Además, se cobrará una tasa a los infractores que den positivo en pruebas de alcoholemia.
En el primer debate, el concejal Jorge Rodríguez (Partido Social Cristiano) explicó que con la ordenanza se eliminan dos infracciones de tránsito y 12 reducen su valor, mientras que otras siete se mantienen.
“Algunas pasan del 100% al 25% (de un salario básico unificado)”, anunció Rodríguez. “Se le está dando la confianza a la gente. El mensaje es que sigamos manteniendo la responsabilidad que tenemos como conductores”.
Mientras, la concejal Soledad Diab (PSC) cuestionó la reducción de la multa por circular con un vehículo y motos sin placa, que pasa de USD 450 a USD 250, por lo que se requiere de mayor control. dijo.
El irrespeto para el sitio de parqueos exclusivos para personas con discapacidad se mantiene en USD 450.
Multas que bajan
Entre las principales reformas, está la reducción de la multa por invadir el carril exclusivo de la Metrovía, que era del 100% de un salario básico unificado. Y que ahora se reducirá al 25% de una remuneración (50% para reincidentes).
El bloqueo de intersecciones se reducirá a una multa equivalente al 10% de un salario, el mismo porcentaje que se aplicará ahora por estacionar en sitio prohibido o doble columna.
Mientras que se elimina la multa del 30% de un salario por estacionamiento en doble columna en las calles Olmedo, Loja, Malecón, Quito y Machala, en el centro de la ciudad.
Además, dejar pasajeros en la calle Boyacá -en el centro-, será sancionado ahora con 25% de una remuneración. La multa por estacionamiento de buses urbanos en sitios no permitidos se reduce al 50% de un salario.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) dejará de recaudar unos USD 1,5 millones anuales, estima el Municipio.
*Esta nota se publicó originalmente el 13 de julio y se actualizó a las 18:00 de este 20 de julio de 2023 con la ratificación de la ordenanza en segundo y definitivo debate.
Compartir: