Ocho comunidades afectadas por desbordamiento de ríos en Pastaza
Según la primera evaluación de los técnicos de Gestión de Riesgos y del Cuerpo de Bomberos, seis casas fueron arrastradas por la corriente, solo en una comunidad, mientras en otras siete hay afectaciones en viviendas, cultivos y vías de acceso.
Los técnicos realizan la primera evaluación en las zonas afectadas por las fuertes lluvias en Pastaza, el 18 de diciembre de 2023.
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los rescatistas llegaron hasta las comunidades ubicadas en medio de la espesa montaña, en la parroquia Simón Bolívar, en el cantón Puyo (Pastaza), afectadas por la creciente de los ríos Oso y Bobonaza como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el país.
Los habitantes de Shiram Pupunas alertaron de lo que ocurría mediante videos que compartieron en las redes sociales el 17 de diciembre de 2023. Este es uno de los lugares más afectados por la crecida de los ríos en Pastaza.
Solo en Shiriam Pupunas fueron arrastradas seis casas por la fuerza de la corriente del río Oso y 20 personas están damnificadas. Ellas permanecen en casas de familiares y amigos, informó el presidente de la organización, Arútma Kakármari, de la comunidad Causha.
El gobernador de Pastaza, Rolando Ramos, mencionó que apenas observaron la alerta, activaron a los grupos de respuesta para que acudan hasta la comunidad Shiriam Pupunas.
A las 05:00 del lunes 18 de diciembre se trasladaron hasta el sitio 13 personas del Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Prefectura y la Policía para levantar información de daños y brindar atención a los afectados.
Cultivos y viviendas destruidos
Al llegar a Shiriam Pupunas, los habitantes les informaron a los técnicos que otras siete comunidades también están afectadas por desbordamientos de los ríos.
El gobernador dijo que en ocho comunidades hay viviendas y cultivos destruidos. Además, las vías de acceso están obstruidas y maquinarias de la Prefectura permanecen en el sitio.
“Pese a que Pastaza no está entre las zonas consideradas de riesgo por el fenómeno de El Niño, hemos tenido temporada de lluvias fuerte”.
Rolando Ramos, gobernador de Pastaza.
Ramos contó que los técnicos y socorristas tuvieron dificultad para ingresar por la falta de vías. Caminaron tres horas atravesando los correntosos ríos que ahora tienen a ocho comunidades aisladas.
En las comunidades esperan también que la ayuda humanitaria llegue pronto, ya que muchos salieron solo con la ropa que llevaban puesta.
Compartir: