La Ciénega, una comuna de Santa Elena que se resiste a desaparecer
La comuna La Ciénega está en medio de la nada, en lo profundo de la parroquia Chanduy en Santa Elena, pero se está quedando sin habitantes. Los pocos que quedan tienen más de 50 años y los niños migraron hace dos años.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La comuna La Ciénega tiene cerca de 7.000 hectáreas y no más de 40 habitantes. Se ubica en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena, y fue fundada en 1938.
Algunas de sus casas tienen más de 100 años, como lo recuerda Lucas Avelino, uno de los hijos de los fundadores de esta localidad costera.
Con 101 años, Avelino tiene dificultad para levantarse de la cama, camina despacio y con esfuerzo se sienta una silla. A su memoria llegan los recuerdos de cuando era agricultor y cosechaba el zapallo y el maíz.
Varios de estos productos aún se siembran en La Ciénega y sirven para la subsistencia de los pocos pobladores que quedan. Pero solo siembran en invierno, cuando llueve y tienen agua.
Al igual que en otras comunas rurales, la dotación de agua potable es una promesa incumplida en La Ciénega desde hace 40 años.
La fuerte sequía que golpeó al país al inicio de los años 70 obligó a decenas de habitantes más jóvenes a migrar a Guayaquil.
En el siguiente video, PRIMICIAS relata la vida de esta particular comuna de la Costa, donde no viven niños ni adolescentes.
Compartir: