Cómo identificar veterinarias falsas y productos caducados para mascotas
El Municipio de Guayaquil clausuró cuatro consultorios veterinarios en el centro de la ciudad, por el expendio de medicinas caducadas y contaminadas con productos tóxicos.
Personal municipal de Guayaquil verificando medicamentos para mascotas en un centro veterinario de la ciudad, el 22 de septiembre de 2023.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Uno de los datos claves del último Censo poblacional es que 4,1 millones de mascotas viven en el país, convirtiéndose en otros miembros del hogar.
Dos evidencias de este 'auge' de la tenencia de animales son la venta de productos para mascotas y proliferación de veterinarias.
Pero, no todos los lugares destinados para el cuidado de perros y gatos cuentan con los permisos respectivos, y el pasado 22 de septiembre, la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil clausuró cuatro establecimientos que funcionaban como veterinarias.
Las clausuras temporales ocurrieron en el sector del parque Chile, centro de la ciudad y conocido tradicionalmente por el expendio de productos para animales.
Los locales fueron suspendidos debido a que se hallaron "medicinas caducadas, para presunto uso de sus pacientes".
En otros casos había fármacos veterinarios que se habían contaminado con venenos para roedores o tóxicas, poniendo en peligro a las mascotas que ingerían la sustancia.
Además, los centros veterinarios "funcionaban sin ningún permiso" y sus supuestos especialistas no contaban con la licencia respectiva.
¿Cómo identificar estos productos caducados? Esto es lo que debe saber:
- Al igual que otros fármacos, recetados para humanos, los productos de mascotas tienen una fecha de expiración que siempre debe revisarse antes de comprar y administrar el medicamento.
- Si el recipiente o sello de seguridad del medicamento ha sido vulnerado o está roto, no debe comprar el producto.
- Todos los productos, ya sea comida o fármacos para perros o gatos, deben incluir un sello o etiqueta sanitaria emitida por la agencia Agrocalidad.
- Además, todos los establecimientos dedicados al cuidado o atención de mascotas deben contar con el permiso de la Agencia de Control y Regulación Sanitaria (Arcsa).
Compartir: