Vecinos del Comité del Pueblo lidian con violencia, robos y hasta 'zombies'
La Policía registra más de 20 denuncias mensuales de robos, violencia intrafamiliar y peleas callejeras en el Comité del Pueblo.
Varios negocios en el Comité del Pueblo, el 22 de junio de 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Todos saben lo que pasa en el Comité del Pueblo, pero nadie se atreve a decirlo públicamente.
En ese barrio, ubicado en el norte de Quito, los vecinos saben quién vende droga, dónde roban y a qué hora es mejor no salir a la calle para no ser víctimas de la delincuencia.
Desde el enfrentamiento entre vecinos y presuntos delincuentes, ocurrido la noche del 18 de junio, el ambiente es más tenso aún. Nadie quiere hablar con periodistas y muchos miran con recelo a quienes no identifican como vecinos.
Quienes se animan a hablar coinciden que la situación se empezó a deteriorar hace unos 15 años con el crecimiento desordenado de la ciudad.
Sin embargo, aceptan que antes también había robos, escándalos y peleas, aunque no con la magnitud actual, cuenta Luis, uno de los moradores más antiguos del populoso barrio, donde además tiene una carpintería.
El mayor azote del barrio, dice este vecino, es el microtráfico, pero hay una serie de problemas que contribuyen a la inseguridad. "El comercio informal que crece sin control, las cachinerías, los night club y discotecas también parte de la culpa".
"Todos los días hay escándalos", se lamenta.
Jaime es dueño de un micromercado que funciona desde hace 20 años. Muy a su pesar, admite que su barrio es peligroso y es peor en la noche. Siempre hay que estar atentos a las alarmas comunitarias. No se puede estar tranquilo".
Algo similar repite David, sentado en el taxi que conduce desde hace seis meses haciendo base en este barrio. En ese tiempo, dice, sufrió un asalto y su vehículo fue apedreado por dos delincuentes que intentaron robarle.
David sabe que hay sectores en el Comité del Pueblo por los cuales no se debe transitar, como la cooperativa 'Luchadores de Eloy Alfaro'. Este sector es considerado por la Policía uno de los puntos más conflictivos del Comité del Pueblo.
Fue en este sector donde la noche del 18 de junio de 2023, moradores se enfrentaron a los presuntos integrantes de una banda dedicada al microtráfico.
Los vecinos lanzaron bombas molotov contra la vivienda de Nelly Mina Anangonó, alias ‘La Pastora’, a quien acusan de ser la cabecilla de una supuesta banda delictiva dedicada al microtráfico.
Para evitar nuevos incidentes, la Policía desplegó un operativo especial con más de 50 efectivos que permanecerán en el Comité del Pueblo "hasta que baje la tensión", según el comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Víctor Herrera.
'Zombies' en el Comité del Pueblo
Desde que se produjo el enfrentamiento en la cooperativa 'Luchadores de Eloy Alfaro', la Policía realiza constantes patrullajes para precautelar la seguridad de las más de 65.000 personas que viven en el Comité del Pueblo.
Los primeros resultados se dieron la noche del 21 de junio. Ese día tres personas fueron detenidas por tenencia y porte ilegal de armas de fuego.
Según la Policía, en la calle Joaquín Pareja, sobre la que se levanta la casa de 'La Pastora' en la madrugada "se llena de zombies". Así les dicen a las personas que consumen drogas y que deambulan de un lado para otro mientras duran sus efectos.
Más delitos y violencia
Según la Policía, los delitos en el Comité del Pueblo han aumentado en 2023. En los primeros seis meses de 2023 se han reportado cinco muertes violentas, mientras que en todo 2022 hubo cuatro.
Los informes levantados por la Policía confirman, además, que todos los días hay peleas callejeras, denuncias de violencia intrafamiliar y presencia de consumidores de drogas. "En seis meses atendimos más de 100 denuncias de todo tipo de delitos", relata un policía.
La Policía asegura que, "actualmente tenemos el control del Comité del Pueblo y esperamos que los índices delincuenciales bajen el segundo semestre del año".
Nueva UPC
En el Comité del Pueblo hay dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC), pero solo una funciona.
Desde hace más de cinco años, la UPC que se ubica a tres cuadras de la casa de 'La Pastora' no está operativa, pues su infraestructura presenta daños.
Los moradores del sector aseguran que han solicitado el arreglo de la edificación, pero no han obtenido respuesta. Apenas, tras los incidentes del 18 de junio, el Municipio de Quito y la Policía se comprometieron a poner operativa esa UPC, mediante una minga con los vecinos.
Compartir: