Colectivos piden a la Contraloría una auditoría por la venta del Hotel Quito
Colectivos que piden la auditoría a la venta del Hotel Quito llegaron a la Contraloría del Estado
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Comisión Anticorrupción y colectivos sociales pidieron a la Contraloría, la tarde del viernes 16 de agosto de 2019, que abra una investigación sobre el proceso de venta del Hotel Quito a la empresa china China Road and Bridge Corporation (CRBC) que se realizó en 2016.
La operación ascendió a los USD 30,8 millones, a través de una oferta pública. Sin embargo, el secretario de la Comisión Anticorrupción, Germán Rodas, dijo que hubo un perjuicio para los afiliados, jubilados y pensionistas del Instituto de Seguridad Social (IESS), que era el dueño del hotel.
Rocío Bastidas, veedora ciudadana del barrio La Floresta (ubicado junto al hotel), dijo que se han detectado cuatro irregularidades:
- La forma de pago de los USD 30,8 millones. Según Bastidas, se debió cancelar en efectivo al ser un proceso de subasta y no en 120 días, como ocurrió.
- La adquisición de predios de propiedad pública con presunto fraude, lo que produjo un perjuicio económica a la ciudad de no menos de USD 2,3 millones.
- Los cambios de zonificación de los predios en los que se asienta el hotel hicieron que se incremente el avalúo para favorecer el desarrollo inmobiliario.
- La omisión del Municipio de Quito de declarar al hotel como un bien patrimonial.
Bastidas dijo que solicitarán una reunión con el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda, para exponer sus observaciones y buscar que se revea la venta del inmueble.
La petición de los colectivos sociales se da 16 días después de que CRBC despidiera a 150 trabajadores aduciendo que el hotel ingresará en un proceso de mantenimiento y mejora de sus instalaciones.
También le puede interesar:
Con un plantón, ciudadanos defienden al Hotel Quito que despidió a 150 trabajadores
Los empleados del tradicional hotel fueron desvinculados la noche del lunes 29 de julio, mediante un comunicado. La empresa dueña de inmueble patrimonial es China Road and Bridge Corporation.
Compartir: