2,3 millones de personas se movilizaron durante el feriado de noviembre
El COE nacional calificó a este feriado como el de mayor intensidad de los últimos años, incluso desde antes de la pandemia. Hubo 30 muertes violentas en todo el país.
Autoridades del ECU 911 durante una rueda de prensa, el 3 de noviembre en Quito.
ECU 911
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tarde del miércoles 3 de noviembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) hizo un balance del feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que formó un puente vacacional entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre de 2021.
El presidente del COE, Juan Zapata, detalló que 2,3 millones de personas se movilizaron por las carretera, sobre todo hacia las ciudades de Cuenca, Azogues y varias ciudades de la Costa ecuatoriana.
"Es uno de los feriados más intensos que ha vivido el país, incluso frente a los feriados prepandemia", dijo. Según Zapata. "Fue una verdadera reactivación porque los hoteles estuvieron ocupados en un 100% en las ciudades del Austro y en provincias como Manabí y Esmeraldas".
El vocero de la Policía Nacional, Luis Zapata, agregó que más de 48.000 policías recorrieron las calles para garantizar la seguridad ciudadana. A pesar de esos controles, durante el feriado se reportaron 30 muertes violentas en todo Ecuador.
Sobre el registro de llamadas de emergencia, el presidente del COE dio los siguientes datos:
- 127.148 alertas, lo que significa una reducción del 19% con relación al mismo feriado de 2020 cuando se registraron 156.976.
- En el feriado de 2021 hubo 50.523 emergencias frente a las 57.431 de 2020.
- 75% corresponden a seguridad ciudadana.
- 11% a atenciones sanitarias
- 8,4% a accidentes de tránsito.
- El organismo no especificó el número de víctimas mortales, de heridos, ni el total de accidentes de tránsito reportados durante los días de descanso.
- Las agresiones intrafamiliares aumentaron al pasar del 1.680 en el feriado de noviembre de 2020 a 1.814 en el feriado de 2021.
- 1.149 aglomeraciones.
- 1.154 fiestas clandestinas.
- 6.647 bebedores callejeros.
- 4.434 escándalos.
- 87 emergencias por inundaciones.
Juan Zapata, además, dijo que los cementerios lucieron llenos durante los cinco días del feriado, aunque indicó que las personas, en general, cumplieron con el uso de mascarilla y con el distanciamiento social.
Detenidos durante el feriado
El vocero de la Policía Nacional, Luis Zapata, también dio a conocer los resultados que dejaron los 1.105 operativos policiales realizados en todo el país.
Entre las principales cifras están las 911 detenciones por motivos como agresiones, irrespeto a las normas de tránsito y robos.
Entre estos operativos destaca la desarticulación de seis bandas delictivas, el retiro de 162 armas blancas, 80 armas de fuego, 335 municiones y la recuperación de 22 vehículos.
Además, Zapata dijo que Quito, Guayaquil, Azuay, Manabí y El Oro fueron las zonas en las que se registraron la mayor cantidad de llamadas de auxilio.
Mientras que el Servicio de Gestión de Riesgos reportó 59 "eventos peligrosos" en Pichincha, Guayas, Cotopaxi y Morona Santiago. Entre estos se destacan 15 deslizamientos de tierra y cinco inundaciones.
Uno de ellos provocó la muerte de tres personas en el cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago. Zapata recordó que los operativos en las calles del país terminarán el 4 de noviembre a las 06:00.
Compartir: