Guayaquil: 17 personas rescatadas de dos clínicas clandestinas de rehabilitación
Estas clínicas clandestinas operaban en casas, en condiciones insalubres y sin profesionales especializados en el área. Las familias pagaban desde USD 250 por el supuesto tratamiento.
Personal de la Acess clausura una clínica clandestina de rehabilitación en Guayaquil, el 8 de mayo de 2024.
Acess
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los controles a las clínicas clandestinas de rehabilitación continúan. En un nuevo operativo en Guayaquil, las autoridades clausuraron dos centros ilegales que ofrecían tratamiento a personas con adicciones.
En este operativo participaron funcionarios de diferentes instituciones, como la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess), Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil, Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Salud.
Las clínicas están ubicadas en los sectores de Colinas de la Florida y Mapasingue Oeste, en el norte de Guayaquil. Las autoridades constataron que no contaban con los permisos requeridos para su funcionamiento.
En total, las autoridades rescataron a 17 personas con consumo problemático, entre ellas un menor de edad.
Familiares pagaban USD 250 por supuesto tratamiento
Las autoridades verificaron que estos centros no contaban con ningún profesional de la salud a cargo de aplicar un programa terapéutico adecuado para la rehabilitación de las adicciones al alcohol y otras drogas.
En el operativo, algunos pacientes declararon haber sido capturados e internados en contra de su voluntad y señalaron que sus familias pagaban desde USD 250 dólares a los administradores.
El Ministerio de Salud ofreció a los pacientes tratamiento gratuito para sus adicciones, de forma ambulatoria o por internamiento en un centro autorizado.
Estaban en condiciones insalubres
Estas clínicas clandestinas operaban en casas, con pequeñas habitaciones convertidas en albergue. Los pacientes convivían con las familias propietarias del inmueble, incluso con niños.
Los pacientes convivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad, en pequeñas habitaciones sin ventilación, dormían en colchones sucios y dañados, encerrados y con apenas un baño que debían compartir todos, según un comunicado de la Acess.
También encontraron problemas en las cocinas: deficiencias en el almacenamiento de los alimentos, rodeados de insectos, malos olores, incluso productos en estado de descomposición en una nevera.
En lo que va de 2024, la Acess ha clausurado 10 centros clandestinos en Guayaquil.
Compartir: