El clima retrasa elaboración de monigotes en Guayaquil
Los artesanos de la tradicional calle 6 de Marzo reportan impactos en la fabricación de años viejos debido a lloviznas y retrasos en el secado del papel. La amenaza de El Niño, con nuevas lluvias desde noviembre, compromete también el almacenaje de monigotes
Un artesano cubre con papel y engrudo un molde en la calle 6 de Marzo y Cuenca, en Guayaquil, el 28 de agosto del 2023.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las temperaturas mínimas de Guayaquil para agosto suelen bordear los 19 grados centígrados. Pero se están ubicando muy por encima, en 24°C. A eso se suman lloviznas aisladas en temporada seca, lo que impacta actividades como la elaboración de monigotes.
La amenaza del fenómeno de El Niño, que se prevé se manifieste con lluvias en noviembre próximo -dos meses antes de lo habitual-, compromete también el almacenaje de los años viejos en Guayaquil.
En la tradicional calle 6 de Marzo, en el centro de la ciudad, donde exhiben sus creaciones más de 1.000 artesanos cada diciembre, las condiciones climáticas impactan la producción.
José Urbina, de 21 años, quien trabaja en un taller en 6 de Marzo y Capitán Najera, indicó que están acelerando la elaboración de monigotes con ocho personas en la mano de obra, por temor a que las lluvias lleguen incluso antes de noviembre.
Al mismo tiempo, lloviznas aisladas y días nublados como los de la mañana de este lunes 28 de agosto del 2023, en plena temporada seca, retrasan el secado de los muñecos. "El fin de semana también tuvimos lloviznas ligeras", dijo.
Los años viejos se elaboran cubriendo con papel y engrudo moldes de fibra de vidrio. Y con el secado el papel bond reciclado o el papel periódico adquieren la dureza de una coraza.
En el taller de Urbina trabajan prácticamente desde enero y ya han despachado centenares de monigotes sin pintar a otras ciudades, cuentan.
Clima y monigotes
“El clima está muy raro, tenemos jornadas con un intenso sol o lloviznas que retrasan el secado de los monigotes entre uno y dos días”, indicó Carolina de la Cruz, quien por 10 años dirige un taller en la calle 6 de Marzo y Cuenca.
Con De la Cruz trabajan cuatro personas y en ese taller, en cambio, llevan su ritmo habitual. Temen que el clima de inseguridad impacte también en las ventas en diciembre.
Allí han producido 100 años viejos y la meta son otros 100 hasta noviembre, cuando tienen previsto iniciar a pintar los muñecos.
El otro problema es el almacenaje y los efectos que pueden provocar las lluvias tempranas. “La humedad afecta a los muñecos, se ponen aguados, se doblan y se dañan”, agregó De la Cruz.
El costo del papel también limita el tamaño de los monigotes este año. El quintal de periódico alcanza los USD 70 cuando antes de la pandemia de covid-19 se ubicaba por debajo de los USD 10.
Entre los motivos más representados por ahora en los monigotes de la calle 6 de Marzo están personajes de las películas de Mario Bros, Barbie y Tortugas Ninja.
Compartir: