Ocho claves para entender el nuevo sistema de transporte de Quito
Personas esperan un bus en el sector de Carapungo, en el norte de Quito, el 12 de noviembre de 2020.
Primicias
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La movilidad de Quito sufrirá un cambio de 180 grados, luego de que el Concejo Metropolitano aprobara, la semana pasada, la creación del Sistema Integrado de Transporte Público.
La normativa municipal abarca desde el aumento de la tarifa del pasaje hasta el modelo de gestión que se implementará para la operación del Metro.
Además, la intención es reemplazar los buses que utilizan diésel por unidades eléctricas, con el fin de disminuir el uso de combustibles fósiles.
El alcalde, Jorge Yunda, sostiene que el espíritu de los cambios es mejorar la calidad del servicio y satisfacer la necesidad de transporte que tienen los barrios periféricos de la ciudad.
A continuación, PRIMICIAS le explica ocho claves para entender cómo funcionará el nuevo sistema de transporte en la ciudad
Tarifa de pasaje
El pasaje de bus pasará de USD 0,25 a USD 0,35 desde febrero de 2021, mientras que la tarifa del Metro será de USD 0,45.
Sin embargo, los usuarios podrán pagar USD 0,60 con la tarifa integrada. Eso significa que por este valor podrán utilizar los subsistemas -Metro Q, Ecovía y Trole- y hacer conexión con el Metro.
El Municipio de Quito establecerá un tiempo máximo en el que los usuarios podrán utilizar la tarifa integrada.
Calidad del servicio
Antes de que el pasaje se incremente a USD 0,35, los transportistas deberán cumplir con 46 parámetros de calidad que tienen que ver con la confiabilidad, la seguridad, la comodidad, la accesibilidad, la productividad y la eficiencia.
Estos ítems constarán en las adendas que la Secretaría de Movilidad incorporará en los actuales contratos de operación que rigen paras las cooperativas de transportes.
Las empresas que no firmen las adendas corren el riesgo de perder la ruta en la que operan.
Rutas y frecuencias
La Secretaría de Movilidad convocará a un concurso público, durante el primer trimestre de 2021, para firmar nuevos contratos de operación de las rutas y frecuencias que recorrerán la ciudad.
El objetivo es satisfacer la demanda de transporte de los barrios periféricos de la ciudad. Según el Municipio, actualmente las cooperativas de transporte cubren un 85% de la ciudad. Con la reasignación, se prevé que el porcentaje se incremente a un 97%.
Interconexión
La interconexión de los diferentes subsistemas es uno de los procesos más importantes del nuevo esquema de movilidad
El objetivo es que la Ecovía, el Metro Q, el Trole y los buses urbanos alimenten al Metro para que se convierta en el eje principal.
La primera fase de integración arrancará en el primer trimestre de 2021 con el Metro Q. Luego se sumarán la Ecovía y el Trole, y en última instancia, los buses urbanos.
Caja común
La integración del sistema de transporte de la ciudad también significa una nueva metodología de reparto del dinero.
La Ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano crea la figura de caja común. Se trata de un sistema que plantea reunir los ingresos de todos los buses que operan en la ciudad y repartirlos en partes iguales, sin importar si llevaron más o menos pasajeros.
El objetivo es evitar disputas y competencias por pasajeros.
Sistema de recaudo
Para que el sistema de transporte integrado funcione es necesario que exista una herramienta electrónica de recaudo que reemplace al cobro manual.
Esta metodología regirá en todos los subsistemas, incluidos los buses urbanos, con lo que se espera reducir las pérdidas.
Según el Municipio de Quito, en 2019 tuvo que inyectar USD 40 millones a la Empresa de Pasajeros (Ecovía y Trole) por las pérdidas económicas y por los problemas administrativos.
El Municipio de Quito convocará a un concurso público para que una empresa privada sea la que implemente este sistema.
Transporte eléctrico
Otro de los objetivos es que las cooperativas de transporte reemplacen sus actuales unidades por buses eléctricos.
Quienes implementen este cambio podrán cobrar USD 0,45 por cada pasaje, según el vicealcalde, Santiago Guarderas.
El funcionario señala que la normativa busca dejar la dependencia de los combustibles fósiles para caminar hacia una energía limpia.
Operadora del Metro
Con la nueva Ordenanza, el Metro de Quito empezará la búsqueda de la empresa operadora.
Hasta el momento, hay siete propuestas internacionales que deberán ser analizadas por el directorio de la Empresa Metro de Quito.
Su gerente, Édison Yánez, dice que la intención es que el operador que gane tenga la mayor experiencia en esta área para que el Municipio reciba el conocimiento que le permita administrar la obra al finalizar el contrato.
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