Alegría Crespo, sobre la importancia de enseñar Cívica: "Hemos normalizado un Ecuador anti-valores"
La ministra de Educación, Alegría Crespo, dice que estudiantes recibirán Cívica una hora a la semana. Se impartirá a niños desde los tres años de edad. Considera que el desayuno que reciben los estudiantes de escuelas fiscales es insuficiente.
Alegría Crespo, ministra de Educación, en una entrevista con Primicias, el 12 de julio de 2024.
Ministerio de Educación
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El año escolar 2024-2025 en el régimen Sierra y Amazonía empezará con cambios en la malla curricular que está vigente desde hace seis años.
En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de Educación, Alegría Crespo, confirmó que todos los estudiantes, desde Inicial hasta Bachillerato recibirán Cívica, una hora por semana. Según Crespo, esta materia fomentará los valores que considera "se han perdido".
La Ministra cree que es importante que los estudiantes aprendan la historia de la bandera, del escudo y del Himno Nacional. Con ello, espera que los alumnos comprenda que debe haber "mayor respeto y solemnidad en ciertos momentos".
¿Por qué se decidió incorporar Cívica en la malla curricular para el año lectivo 2024-2025?
Lo interesante de ser educadora es que se va detectando necesidades desde la función diaria. Al estar en diferentes niveles educativos se ven falencias en varias aristas.
Hemos normalizado un Ecuador antivalores, desde colarse en una fila del banco hasta la llamada viveza criolla. Todo esto es visto de una forma jocosa, pero realmente hace daño.
Por otro lado, hay cosas de la educación tradicional que son muy rescatables y de mucho valor. No podemos satanizar viejas prácticas, pero sí modernizarlas para formar con fuerza la Cívica.
Hay que hacer reformas curriculares, pero con mucho orden y por eso decidimos hacer inserciones de materias.
¿Cuántas horas se impartirá esta materia?
Cívica, Ética e Integridad es una materia que se impartirá una hora a la semana con la materia de Acompañamiento Integral. Así no vamos a desorganizar lo que ya existe.
¿Qué temas se tratarán en esta materia?
Por ejemplo, los símbolos patrios, la bandera y honrar, de verdad, el Himno Nacional.
"También queremos que los estudiantes sepan de qué se trata la Constitución, las funciones de la Asamblea y del Estado".
Al mismo tiempo, enseñar con valores el respeto y ser un buen ciudadano. Lo importante es reforzar que somos gente amable.
El ecuatoriano es amable, educado y patriota y esto hay que retomar desde los preescolares hasta Bachillerato.
¿Qué contenidos se dictarán a los estudiantes más pequeños y a los de colegio?
A los más pequeños se les enseñará los colores de la bandera, qué representa el escudo, por qué el país se llama Ecuador y el Himno Nacional. Un niño de cuatro años puede aprender esto perfectamente. Así, cuando escuchen el Himno Nacional hay silencio y se lo escucha.
Luego, se va complejizando para los más grandes, pues entra la Constitución para que, en segundo de Bachillerato, puedan hacer un debate sobre este tema.
"Yo soy de las ecuatorianas que se ponen la mano en el corazón. Así me criaron, así me hicieron amar el país. Por eso soy la ministra".
¿Qué otros temas se abordarán?
Valores en integralidad del ser humano. Los valores son sustanciales y tenemos que ser muy concretos en esto. Esto también va direccionado a cortar el bullying, el maltrato y el irrespeto al docente.
¿El Ministerio de Educación contratará profesores para impartir esta materia?
Tenemos dos meses y medio en el cargo. El Ministerio creará fichas metodologías con guías claras a los profesores.
Tenemos poco tiempo, pues el 12 de agosto los profesores regresan de vacaciones y deben tener las guías metodológicas y actividades didácticas que se implementarán en cada nivel.
Los tutores que hay para cada curso dictarán esta materia. Pero, si el profesor de Historia se siente cómodo con Cívica, lo puede hacer. Habrá libertad institucional, pues no se pretende contrataciones para este tema.
El resultado de todo esto se verá en el largo plazo, pero sin duda tendremos estudiantes que hablen de la moral-país, del respeto, valores, los símbolos patrios.
¿Dos semanas son suficientes para capacitar a los profesores?
No se puede capacitar a un docente en dos semanas para una transformación, pero sí hay que darle los lineamientos claros. Y habrá capacitación permanente durante todo el año.
¿Cuáles son las otras materias que serán parte de la malla curricular?
Educación Financiera, Educación Socioemocional, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Vial.
Son inserciones que se tratarán de forma transversal y multidisciplinaria. Esto quiere decir que, por ejemplo, en Matemáticas, vamos a tratar Educación para el Desarrollo Sostenible, haciendo problemas con base en la huella de carbono.
También es importante el reciclaje, la recolección de basura y equidad de género para dejar un mundo mejor
¿Qué temas van a tratar cada una de estas materias?
En Educación Socioemocional vamos a tratar las esferas del vínculo socioemocional, que van desde conocerme a mí mismo y las interrelaciones con las demás personas. Vamos a desarrollar habilidades para autorregularme y saber manejar la frustración y poder comunicar lo que sentimos.
En Educación Vial trataremos una cultura de respeto, de responsabilidad y conocer las leyes de tránsito. También habrá experiencias teóricas y prácticas para saber cómo actuar en las vías.
Con relación a la Educación para el Desarrollo Sostenible, los temas se basarán en crear conciencia y responsabilidad sostenible. La idea es que los estudiantes comprendan su entorno natural y cultural, es decir, el medioambiente como nuestra casa.
Por último, Educación Financiera, que va direccionada a tener una relación más amigable con el dinero.
"Esto significa: saber ahorrar, invertir, evitar endeudarme y entender que se debe pagar los impuestos".
¿Qué cambios espera en los estudiantes que van a recibir Cívica?
Eso lo dirá el tiempo. Pero, como educadora, espero que existan cambios comportamentales de mayor respeto, de solemnidad en ciertos momentos.
Está bien que los niños rían y que sean inquietos. Sin embargo, hay momentos en los que hay que ser serios y solemnes.
"Las jerarquías no se pueden invertir: el profesor es el profesor, y el padre es el padre".
Pero todo esto no lo puede hacer solo el Ministerio. Es un trabajo de corresponsabilidad con las familias.
Hay padres demasiado complacientes que sienten cierta culpa por no estar suficiente tiempo con sus hijos. Y ellos rebasan esos límites que son necesarios en la vida. Los niños y adolescentes necesitan límites claros, los buscan y van probando.
Usted mencionaba que la Educación Socioemocional estará enfocada al manejo de las emociones. ¿Esta materia será impartida por psicólogos o por los mismos docentes?
Depende de cómo está el profesor socioemocionalmente. Por eso es muy importante tener docentes sanos psicológicamente y equilibrados.
Pero van a tener las guías metodológicas que les van a dar las pautas exactas para que puedan hablar, por ejemplo, de la familia, cómo está mi familia, cómo está compuesta mi familia.
No hay que olvidar que también tenemos los Departamentos de Consejería Estudiantil, que los vamos a reforzar. Queremos prevenir trastornos hablando de todos estos temas con los niños más pequeños.
Desayunos escolares
¿Están previstos cambios en los alimentos?
Hemos tenido complicaciones por la forma en la que se ha estado llevando este tema, pero ahora estamos bien.
Tenemos la alimentación escolar para 2,8 millones de estudiantes y aspiramos a tener una alimentación de calidad, promoviendo la agricultura local y familiar.
¿Considera que el menú es el correcto?
Creo que tener leche fortificada y carbohidrato es importante. Sin duda que queremos que haya más color: frutas y verduras y en eso estamos caminando porque un niño que está bien nutrido, aprenden de otra forma.
Compartir: