Desvíos en vía a la Costa se extenderán hasta el 7 de octubre
La Dirección de Obras Públicas halló mayores daños de los esperados en paso elevado intervenido por desgaste y corrosión de materiales en Guayaquil. Pero el cronograma de trabajos se mantendrá en principio inalterable
Vista de congestionamiento en la avenida del Bombero con dirección a la vía a la Costa, debido al cierre de un puente por mantenimiento.
ATM
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La congestión vehicular alcanza los ocho y 10 kilómetros en hora pico. Los desvíos implementados por el cierre del paso elevado de la avenida Rodríguez Bonín y Av. del Bombero, en vía a la Costa, se extenderán hasta el 7 de octubre.
Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil, informó este martes 5 de septiembre del 2023 que se hallaron mayores daños de los esperados en el puente intervenido de manera emergente.
Sin embargo, el cierre del paso se mantendrá en principio inalterable, para lo que se ha definido con el contratista aumentar una cuadrilla en trabajos que iniciaron el 1 de septiembre y se extenderán las 24 horas, los siete días de la semana, dijo.
“Hemos descubierto el hierro de las columnas y parte de la losa cuyo daño es mayor al esperado, igual estamos tratando de mantener el cronograma inicial”, indicó Burbano.
Puente de vía a la Costa corroído
El paso de ingreso y salida de vía a la costa tiene más de 50 años y cumplió con su vida útil sin un mantenimiento estructural, por lo que requería una intervención debido a golpes, debilitamiento y corrosión de materiales, explicó el funcionario.
El diámetro del hierro de dos centímetros y medio ya está solo en un centímetro en algunos casos, explicó Burbano.
Los trabajos buscan encamisar las columnas con nuevas varillas de hierro en una estructura externa para dotar de rigidez, devolver la fuerza perdida al puente y extender la vida útil de la estructura por 20 años más.
La situación del puente “era crítica”, lo que pudo colocarlo en riesgo ante un movimiento sísmico o ante las lluvias que se esperan por el fenómeno de El Niño.
Bertha Aguirre, directora de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), pidió paciencia y colaboración a los conductores ante los desvíos implementados. La entidad mantendrá 25 uniformados guiando el tránsito en el sector.
El ingreso y salida de la vía a la Costa, al oeste de Guayaquil, enfrenta grandes congestionamientos en hora pico, lo que dificulta incluso la movilidad de ambulancias, según se comprobó este martes 5 de septiembre.
Aguirre dijo que sus agentes están prestos a abrirles camino a organismos de emergencias y pidió también corresponsabilidad de los conductores.
Compartir: