CIDH preocupada por el tratamiento de fallecidos en Guayaquil
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que observa con preocupación las dificultades de los familiares para sepultar a fallecidos por Covid-19.
La imagen de un ataúd afuera de una vivienda en el centro de Guayaquil, el 2 de abril de 2020.
EFE
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil es la zona cero de la propagación de Covid-19 en Ecuador. Tal es la crisis que la ciudad está desbordada desde el punto de vista sanitario y logístico. Y esta emergencia se ve reflejada en decenas de fallecidos que durante días permanecen en casas, esperando sepultura.
Ante las denuncias de familiares que reclaman poder enterrar a sus muertos, la CIDH emitió este 3 de abril una alerta a través de sus redes sociales.
El organismo dijo que "observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto en la pandemia".
También señaló que el "cuidado de restos mortales de personas es una forma de observancia del derecho a la dignidad humana".
Las últimas cifras autorizadas fijan en 1.520 los contagiados en Guayaquil, el 48% de los casos en todo el país. Este porcentaje aumenta al 70,9% si se toma en cuenta a toda la provincia de Guayas, donde se registran 2.243 casos.
También le puede interesar:
En Guayaquil la gente lleva una semana viviendo junto a sus muertos
Hasta el jueves 2 de abril, según las autoridades, al menos 500 cadáveres estaban en casas o departamentos, algunos por una semana.
Compartir: