CIDH alarmada por posible propagación de Covid-19 en la Amazonía
Un funcionario del Ministerio de Salud toma muestras para pruebas de coronavirus a los habitantes de la nacionalidad Siekopai, en Sucumbíos.
Reuters
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El organismo internacional expresó, este lunes 18 de mayo, su preocupación por la posible propagación del coronavirus en territorio del pueblo Waorani, de contacto reciente en la provincia de Orellana.
La alarma de la Comisión Interamericana se origina tras la confirmación del contagio de una mujer Waorani, en la comunidad de Miwaguno.
El 17 de mayo, el Ministerio de Salud informó que el 11 de mayo, en el Hospital Francisco de Orellana, se reportó el caso de una mujer embarazada de 17 años perteneciente a esa comunidad. Ella fue trasladada a Quito y se encuentra aislada.
El 12 mayo, las autoridades intervinieron la comunidad Miwaguno y se determinó que la paciente contagiada tuvo tres contactos.
El Ministerio atendió a 40 personas y se ubicó a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios.
Hasta el domingo 17 de mayo de 2020, seis de ellos presentaron sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y siete hisopados nasofaríngeos para PCR. Todavía no se conocen los resultados.
La CIDH recalcó su preocupación porque los pueblos indígenas, por su condición de aislamiento y contacto inicial, tienen alta vulnerabilidad inmunológica ante nuevos patógenos.
Por esta razón, hizo un llamado al Estado ecuatoriano para extremar las medidas de protección a los derechos humanos de los pueblos indígenas ante la pandemia.
También le puede interesar:
El coronavirus amenaza a los secoya y a los huaorani en la Amazonía
Al menos 47 personas de las nacionalidades siekopai, achuar y kichwa han sido contagiadas por el virus en las últimas semanas. Hay dos fallecidos.
Compartir: