Madres denuncian cobros de hasta USD 300 por matrículas en colegios fiscales de Guayaquil
Un grupo de madres denuncia que una mujer llamada 'Tatiana', y que supuestamente sería funcionaria del Ministerio de Educación les ofreció matrículas en colegios fiscales a cambio de dinero.
Imagen referencial de una estudiante en las puertas de una unidad educativa, en Guayaquil, 24 de enero de 2024.
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Cuando falta poco más de una semana para el inicio del año escolar en la Costa, un grupo de madres denuncia una estafa masiva en Guayaquil, que habría consistido en tramitar matrículas a cambio de altas cantidades de dinero.
Según contaron las madres en la cadena nacional Ecuavisa, una mujer llamada 'Tatiana' les habría prometido conseguir traslados de un colegio fiscal a otro por un valor de USD 50.
Mientra que la gestión de una nueva matrícula en colegios fiscales, considerados emblemáticos, costaba hasta USD 300.
Pese a pagar el dinero, las madres de familia aseguran que todo era una mentira, puesto que sus hijos no constan en el registro fiscal del Ministerio de Educación.
Este portal web es la única vía autorizada para inscribir a los niños y adolescentes en el sistema fiscal. Y como ha recordado la Cartera del ramo, el trámite es gratuito.
"Me prometió un cupo en el colego Vera Vera y quedé estafada", dijo una de las mujeres al canal, este 26 de abril.
Las madres estiman que habría unas 100 personas estafadas, y la mujer habría fingido ser una funcionaria del Ministerio de Educación.
"Yo deposité el dinero pero cuando voy a revisar la matrícula automática, mi hija no consta ni en el sistema", dijo otra de las mujeres, que ahora está desesperada porque el estudiante estaría a punto de quedarse sin un cupo.
Los traslado de los estudiantes de una institución fiscal a otra se realizan hasta el próximo 29 de abril, y a través del portal habilitado del Ministerio.
Mientras que los estudiantes que acuden al mismo centro que el año pasado, no deben efectuar ningún trámite online, puesto que la matrícula es automática.
Debido a la crisis energética, el inicio del año lectivo en la Costa se retrasó para el 6 de mayo.
Compartir: