Insalubres y con una imagen de la 'Santa Muerte': así funcionaban cuatro centros contra las drogas en Guayaquil
El Municipio de Guayaquil, la Policía y el Ministerio de Salud Pública clausuraron cuatro viviendas donde funcionaban centros de rehabilitación contra las drogas.
Persona municipal en la única habitación de una clínica contra adicciones en Guayaquil, el 7 de marzo de 2024.
Alcaldía de Guayaquil
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La imagen de la 'Santa Muerte' trasciende los altares de narcos y bandas delincuenciales en Ecuador. Ahora, hasta se colocan en centros de rehabilitación, como se evidenció en la clausura de cuatro clínicas contra adicciones de drogas en Guayaquil, la tarde del 7 de marzo.
En el operativo, a cargo de la Dirección de Justicia y Vigilancia del Municipio de Guayaquil, la Policía Nacional y Ministerio de Salud Pública, se clausuraron cuatro inmuebles que
funcionaban como clínicas en condiciones insalubres.
Pese a que no contaban con permisos de funcionamiento, estos lugares ofertaban servicios de rehabilitación y en locales en mal estado. En la intervención se hallaron alimentos podridos, hacinamiento y el personal no tenía sus documentos habilitantes.
Las clausuras fueron parte de un operativo 'Resurgir' y se efectuaron en los sectores de Villa Bonita, Flor de Bastión y en Monte Sinaí, noroeste de la ciudad.
En Villa Bonita, se intervino la fundación 'Amor de un ángel', donde se encontraban 25 jóvenes y adultos ocupando el espacio con un penetrante olor a humedad.
Había un cuarto con siete literas y una cama, con colchones en mal estado, y un solo baño. En una esquina estaba una imagen de la denominada 'Santa Muerte'.
“La clínica funcionaba con un permiso de 2016, no tenía renovación del Ministerio
de Salud Pública, mal manejo de desechos, no cuenta con permiso de Bomberos, uso
del suelo ni tasa de habilitación", dijo el director de Justicia y Vigilancia del Municipio, Shuber Urgilés.
Por otra parte, la agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) sancionó a los administradores de estas clínicas de rehabilitación, y colocó el sello de clausura en los inmuebles.
Mientras que las personas que supuestamente eran atendidas en estos centros clandestinos fueron trasladadas, previo consentimiento, a otras clínicas.
Compartir: