En Ecuador, 270.970 personas se identifican como parte de la comunidad LGTBI+
El Censo de Población y Vivienda determinó que el 2,4% de ecuatorianos mayores de 18 años se identifica como miembro de la comunidad LGTBI+. Dos de cada 10 personas tienen mas de 60 años.
Colectivos desfilan en el centro de Guayaquil, durante la marcha del Orgullo Gay en 2022.
orgulloguayaquil.com
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Censo de Población y Vivienda 2022 fue el primero que abordó temas relacionados con la identidad de género y orientación sexual de los ecuatorianos.
Y luego de más de un año de haber terminado el censo, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) publicó los resultados.
Según el INEC, en Ecuador 270.970 personas que se identifican como parte a la comunidad LGTBI+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales).
Esta población equivale al 2,4% de los ecuatorianos mayores de 18 años, asegura la entidad.
Agrega que, del total de las personas que pertenecen a esta comunidad, 221.721 se identifican con una orientación sexual diversa.
Esto quiere decir que sienten atracción sexual o sentimental hacia personas del mismo o diferente sexo, así como a uno o varios géneros.
En términos de identidad de género, el 58,3% se identifica como transmasculino; el 40.1% como transfemenino; y el 1.6%, es no binario.
Edades y educación
La información que maneja el INEC confirmó que en Ecuador hay gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales de todas las edades.
El censo detalla que seis de cada 10 personas de esta comunidad tienen menos de 45 años y dos de cada 10, más de 60 años.
Con relación a su formación académica, los datos son preocupantes, pues el 70% apenas terminó el bachillerato y el 40% está en el desempleo.
Esta situación ocurre pese a que "en la composición del hogar, el 41,1% dice que es cabeza de familia y el 28,8% son cónyuges. Solo el 19,4% respondió que es hijo", dice el INEC.
Provincias con mayor número de personas LGTBI+
Un dato que llama la atención tiene que ver con las provincias en las que vive la mayoría de personas que son parte de la comunidad LGTBI+.
Si bien, los datos del INEC muestran que Guayas, Pichincha y Manabí concentran el 52,8% de esta población, son las provincias de la Amazonía las que registran las tasas más altas, en función del número de habitantes.
Morona Santiago encabeza la lista con el 4,2%, mientras que Sucumbíos es tercera con el 2,9%. El segundo lugar es para Esmeraldas, con el 3,1%.
En el cuarto, quinto y sexto puesto nuevamente aparecen provincias de la Amazonía: Napo, con el 2,8; Zamora Chinchipe, con el 2,7%, y Orellana, con el 2,6%.
En el otro extremo está Carchi, donde solo el 2,1% de sus habitantes se identifican como miembros de la comunidad LGTBI+.
Compartir: