5.217 niños de 12 a 14 años viven con su pareja, según el censo
Las provincias con más niños que viven con sus parejas son Los Ríos, Morona Santiago y Napo. El número se eleva a 90.820 en adolescentes de 15 a 19 años.
Una adolescente entrelaza sus dedos, en una casa de acogida en Ecuador. Imagen de archivo.
Cortesía
Actualizada:
Compartir:
Las cifras son llamativas y preocupantes. En Ecuador hay 5.217 niños de entre 12 y 14 años que viven con su pareja, según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2022.
"Estos niños aseguran que viven unidos o con sus parejas, a pesar de que sus relaciones no pueden estar inscritas en el Registro Civil porque son menores de edad", explica Julio Muñoz, coordinador de Producción Estadística del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).
El funcionario aclara que la información del censo refleja "el estado conyugal que declaran las personas, pero no su estado civil, porque hay que recordar que desde 2015 el matrimonio o las uniones de hecho son legales solo para quienes tienen más de 18 años".
Aun así, durante el levantamiento de información realizado por el INEC los encuestadores encontraron otro dato que preocupa: el 70% de niños que viven unidos son mujeres, mientras que solo el 30% son hombres.
La tendencia que se repite entre los adolescentes de 14 a 19 años. En este grupo etario hay 90.820 personas que también viven en pareja.
De ellas, el 74% son mujeres y apenas el 26% son hombres.
"Esto es una muestra más de que la sociedad ecuatoriana es machista. Seguramente, esas niñas y adolescentes viven con personas mayores que ellas o se fueron de casa porque están embarazadas", advierte Virginia Gómez de la Torre, presidenta de la Fundación Desafío.
La activista recuerda que toda relación sexual en la que está involucrada una niña menor de 14 años es considerada una violación, según el Código Integral Penal.
¿Dónde viven estos niños?
Las provincias con mayor número de niños que viven unidos, con relación a su población, son Los Ríos y Morona Santiago, con el 0,93%, y Napo, con el 0,86%.
En el otro extremo aparecen Galápagos, con el 0,13%; Carchi, con el 0,23%; y Tungurahua, con el 0,25%.
Mientras que en números absolutos, Guayas encabeza la lista con 1.447 niños que viven en esta situación, seguida de Manabí, con 734; y Pichincha, con 495.
Galápagos, con dos niños unidos, Carchi, con 22; y Zamora Chinchipe, con 36, registran las cifras más bajas.
Estado conyugal de los ecuatorianos
Los resultados del censo sobre el estado conyugal de los ecuatorianos muestran que la mayoría son solteros.
De los 16,9 millones de habitantes, 5,9 millones se encuentran en este estado conyugal, lo que representa el 35% de la población.
El segundo grupo más grande son las personas casadas, con 3,6 millones, que equivale al 21,3%. Mientras que las uniones de hecho suman el 14,2% de las relaciones de pareja, pues 2,4 millones de personas se inclinaron por esta opción al momento de formalizar su relación sentimental.
El censo también encontró que 542.367 personas están separadas, otras 531.589 son viudas y 453.775 son divorciadas.
Compartir: