El teléfono fijo desaparece, solo el 21% de los hogares lo tiene
Las cifras del Censo 2022 revelan que entre los bienes del hogar, más familias del país tienen teléfonos celulares (87%) que refrigeradoras (79%).
Imagen referencial de modelos de teléfonos fijos.
Pixabay
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En 2022, el 87% de hogares ecuatorianos tiene acceso a bienes como un teléfono celular, un 11% más que en 2010. Sin embargo, apenas el 21% conserva el servicio de telefonía fija, un 12% menos que hace 12 años.
Estos datos de acceso a bienes, obtenidos con el Censo 2022, también reflejan el ritmo del incremento del acceso a la conectividad y tecnología. Por ejemplo, el 38% tiene acceso a una computadora, apenas un 12% más que en 2010, y el 61% tiene servicio de Internet fijo, un 48% más que hace 12 años.
El último Censo también tomó en cuenta, por primera vez, los otros bienes que podrían existir en los hogares ecuatorianos: como refrigeradores, microondas y lavadoras. Así como también el acceso a vehículos y motocicletas.
Datos provinciales
El acceso a bienes por hogares en cada provincia muestra las diferentes realidades del país. Por ejemplo, en cuanto a conectividad: Galápagos, Pichincha y Azuay son las que tienen más del 90% de acceso a celulares, mientras que Pichincha, Azuay y El Oro tienen mayor acceso a Internet fijo.
Sin embargo, solo en Pichincha y Azuay más del 50% de los hogares posee
una computadora.
En el extremo contrario de la conectividad con Internet fijo se encuentran Esmeraldas (37%) y Bolívar (40%); los hogares con menor acceso a celulares están en Morona (70%) y Esmeraldas (72%); y las provincias con menos computadoras en las casas son Los Ríos (17%) y Esmeraldas (19%).
Un factor importante que revela el Censo es que no todos los hogares poseen una refrigeradora. Las provincias con menor acceso a este bien son Bolívar (52%) y Morona (53%). Mientras que en Galápagos y Pichincha el 90% de los hogares sí la tienen.
Compartir: