Este es el 'contrato' que deberían firmar padres e hijos antes de entregar un celular, dice la Policía de Ecuador
La Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional alerta sobre los peligros a los que los niños y adolescentes están expuestos al usar celular y navegar por Internet.
Imagen referencial de un celular.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ciberbullying, pornografía infantil y acoso sexual son los principales delitos a los que niños, niñas y adolescentes están expuestos mientras utilizan dispositivos electrónicos, como el celular.
Según la Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional de Ecuador, cada día, al menos, un niño es víctima de uno de estos ciberdelitos, lo que los convierte en el "grupo poblacional más vulnerable en Internet", dice el jefe de esta Unidad, Gonzalo García.
El funcionario advierte, además, que "los niños y adolescentes que tienen un celular y redes sociales cometen muchos errores por la excesiva confianza que le tienen a Internet".
Dos errores comunes de los menores de edad son que no utilizan claves en sus dispositivos, como el celular, o las que tienen no son seguras; y que sus perfiles tienen información personal sin filtros de privacidad.
"Por un 'like' o por tener más seguidores hacen cualquier cosa y eso es muy peligroso".
Gonzalo García
Ante este escenario, la Policía Nacional redactó un "modelo de contrato" en el que se establecen 15 responsabilidades que deberían cumplir los niños y adolescentes cuando sus padres les compran un celular. Aunque también buena parte de la responsabilidad recae en papá y mamá.
"El principal objetivo es que los niños sepan que siempre hay reglas que cumplir y peligros en los que pueden caer, aunque no sean físicos, sino en Internet", insiste García.
¿Cómo actúan los delincuentes en Internet?
La Unidad de Ciberdelitos de la Policía ha identificado el modus operandi de los delincuentes que operan en Internet.
En la mayoría de los casos, estas personas cumplen estos tres pasos para establecer contacto con los niños, dice Gonzalo García, jefe de la Unidad de Ciberdelitos:
- Buscan generar un lazo de amistad con los niños.
- Obtienen información importante sobre ellos y su familia
- Incitan a que realicen acciones con connotación sexual.
El oficial advierte que "todo empieza con el envío de solicitudes de amistad en redes sociales y videojuegos, a través de perfiles falsos".
Por eso, recomienda que los padres estén alerta de las actividades que sus hijos hacen en Internet, sin dejar de lado los consejos sobre la privacidad que deben seguir en línea.
Compartir: