Caso Fedeguayas: El difícil camino por denunciar abuso contra deportistas
Dos deportistas de Fedeguayas, que denunciaron a un entrenador en octubre de 2021 por abuso y acoso sexual, también afrontan retaliaciones por judicializar el caso.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Las dos deportistas de escalada, de 14 y 16 años, que denunciaron por abuso y acoso sexual a un exentrenador de la Federación Deportiva de Guayas (FedeGuayas), no solo han tenido que lidiar con un proceso judicial, sino también con el entorno que las juzga por denunciar.
Natalia, madre de una de las denunciantes, considera que no se han aplicado correctamente los protocolos para no revictimizar a las niñas.
"Es como si hubiera un complot. A mi hija la relegan, nadie le habla, al inicio solo la dejaban entrenar una hora y a los demás tres horas. Nos avisaban con poca anticipación de cualquier actividad, la juzgan por haber denunciado lo que le hicieron a ella y a su amiga", dice Natalia.
En redes sociales, las madres de otros deportistas muestran su respaldo al entrenador en videos donde ponen en duda el testimonio de las niñas.
La psicóloga Annabelle Arévalo, de Cepam, describe que este comportamiento social es recurrente en casos de abuso a menores de edad, donde se "pone en entredicho el comportamiento de ellas, en lugar del adulto".
En el siguiente video, PRIMICIAS explica por qué es tan difícil continuar con un proceso judicial por abuso sexual cuando la misma sociedad cuestiona a quienes lo denuncian.
Compartir: