Caso Efraín Ruales, sin culpables a un año del crimen
Dos meses han pasado desde que se instaló la audiencia de juicio contra siete procesados, uno de ellos prófugo. Dentro de la investigación, no se incluye a ningún autor intelectual.
El presentador Efraín Ruales fue asesinado en Guayaquil el 27 de enero de 2021.
Facebook Efraín Ruales
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde que se reveló el nombre de 'Marcelo' en el caso Efraín Ruales, como quien habría contratado a los sicarios que mataron al presentador de televisión, la investigación por su asesinato entró en pausa.
Esta versión trascendió el 8 de noviembre de 2021, 18 días antes de que se instalara la audiencia de juicio, pero casi dos meses después de que el juez Reinaldo Cevallos llamara a juicio a siete procesados, de los cuales uno está prófugo.
El testimonio es de Álvaro Cagua Andrade, alias 'Alvarito', uno de los ejecutores de Ruales o, como consta en el proceso, uno de los dos autores directos del crimen.
“(Marcelo) me dio un día antes el 70% de la paga, USD 3.500, porque el total era USD 5.000”, dijo en su testimonio.
Cagua indicó que la última vez que habló con el contratista fue después del asesinato. “Nos ‘encamó’ notas (…). Mandó a hacer algo e hicimos lo contrario y (se puso) bravo, insultos e insultos”, agregó alias Alvarito.
El 26 de noviembre de 2021, se instaló la audiencia de juicio por el caso Efraín Ruales, con seis de los siete acusados.
Ellos son: Álvaro Cagua, alias 'Alvarito' y Alexis Casquete, alias 'Casquete' (autores directos); Carlos Mantilla, alias 'Choclo' (autor mediato), Karla Molina (coautora), Jorman Veloz, alias 'Veloz', Aarón Arreaga y Juan Carlos Redrován (cómplices).
Seis se encuentran en prisión preventiva, excepto Arreaga, quien está prófugo.
Cronología del caso Efraín Ruales
Efraín Ruales fue asesinado la mañana del 27 de enero de 2021, en las calles Guillermo Cubillo y Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil.
El presentador, de 36 años, había salido del gimnasio, donde entrenaba con su novia Alejandra Jaramillo, cuando su vehículo fue interceptado por otro, con dos sujetos a bordo.
En la escena se encontraron cuatro indicios de bala, una de las cuales acabó con la vida de Ruales.
La Fiscalía abrió de oficio las investigaciones por el asesinato de Ruales, diligencias que duraron más de cinco meses, hasta llegar a etapa preparatoria de juicio.
El cambio de fiscal fue uno de los primeros traspiés en el caso. Víctor González fue separado de la investigación, luego de recibir amenazas de muerte a raíz de sus declaraciones, el 6 de julio.
En ellas señalaba como supuesto autor intelectual a Daniel Salcedo, sentenciado por varios delitos dentro de una red de corrupción en hospitales públicos durante la pandemia.
Marco Escobar asumió la investigación poco antes de la audiencia preparatoria de juicio, que comenzó el 19 de agosto. Allí, el fiscal presentó 94 elementos de convicción y expuso las 2.800 páginas del expediente.
La diligencia concluyó el 14 de septiembre, con el llamado a juicio de los siete acusados.
Otro revés fue la anulación de alias 'Ñorqui' en el proceso. Detenido en marzo, intentó evadir a la justicia usando tres identidades falsas.
En octubre de 2021, la Corte Nacional de Justicia declaró “ilegítima, ilegal y arbitraria” su detención.
Esto, porque fue tratado como mayor de edad, cuando tiene 17 años. Aunque en su versión, reconoció haber facilitado la moto en la que alias 'Alvarito' siguió al presentador, dos semanas antes de matarlo.
Además, colaboró en la desaparición del arma utilizada, la cual habría lanzado al Estero Salado de Guayaquil.
La audiencia de juicio se ha suspendido en al menos seis ocasiones. Lo último que se conoció fue el 10 de enero de 2022, día en que la Fiscalía terminó de exponer sus pruebas, 17 días antes de que se cumpla un año del crimen.
Otras revelaciones de la investigación
Del expediente del caso Ruales se desprende un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
Los movimientos bancarios de la víctima, en 2018, 2019 y 2020, en tres entidades financieras, suman USD 627.000.
Un carro, una casa en la vía a la costa y otra en Samborondón; un departamento en Colinas de los Ceibos y otro en construcción en el mismo sector, y una suite en Quito también eran parte de su patrimonio.
Alejandra Jaramillo, en su versión, se refirió a los videos que subió Efraín.
“El primer video habla en general de la corrupción, esto fue en la pandemia… Luego saca un video de los famosillos salpicados en el caso Salcedo, entonces lo involucran a Efraín en bienes en Panamá”, aseguró Jaramillo en su declaración.
Daniel Salcedo intentó acercarse a Jaramillo a través de una amiga y con envío de regalos, que ella se negó a aceptar, según dijo en su versión.
También sostuvo que Salcedo acudió una vez al mismo gimnasio, pero que no tuvieron interacción.
Silencio en la familia
PRIMICIAS pidió una entrevista a su hermano y denunciante, Pablo Ruales, pero no contestó.
Julio César Euvin, representante legal de Pablo Ruales, señaló que no podía hablar del caso porque firmó "un contrato de confidencialidad" que se lo impide.
Lo único que dijo en la audiencia preparatoria de juicio es que “desde el punto de vista de la familia, ha sido un proceso debidamente llevado y acertado”.
Desde la muerte de Efraín, Pablo publica esporádicamente fotos con su hermano y un mensaje en honor a su memoria o invitando a los seguidores a recordarlo. El posteo más reciente fue a inicios de 2022.
El hermetismo también se mantiene en la Fiscalía. PRIMICIAS solicitó una entrevista con el fiscal del caso para conocer cómo avanza el proceso, pero indicó que no dará declaraciones hasta que concluya el juicio.
Hasta el momento, no se conoce el paradero o más información sobre 'Marcelo'. Tampoco si será o no vinculado al proceso, que carece del autor o autores intelectuales.
Por el crimen de Efraín Ruales se habría pagado USD 20.000, según datos de la Fiscalía.
Compartir: