Cancillería confirma la liberación de una familia ecuatoriana secuestrada en México
Cancillería informó que la familia que fue secuestrada en Chihuahua fue liberada y está bajo custodia de la Fiscalía mexicana. La Asamblea Nacional exhortó a dar apoyo a ecuatorianos en condición de movilidad.
Varios migrantes ecuatorianos y latinoamericanos caminan por un sector de la frontera con México y Estados Unidos, el 18 de abril de 2024.
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Cancillería de Ecuador confirmó que la familia secuestrada en México, en el Estado de Chihuahua, ha sido liberada.
En un comunicado emitido la noche de este 4 de julio de 2024, el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que la familia se encuentra bajo custodia de la Fiscalía mexicana.
"El Ecuador, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, ofrecerá la opción de retorno asistido al Ecuador", escribió Cancillería.
Horas antes, el Ministerio anunció que intentaba confirmar la supuesta liberación. La familia fue secuestrada el 17 de junio de 2024.
Acciones de localización
El comunicado detallaba que desde que seis integrantes de ese grupo familiar fueron secuestrados en el estado de Sonora, durante el viaje entre Ciudad de México y Nogales, la Cancillería activó el denominado "Protocolo para el proceso administrativo de búsqueda y localización de ecuatorianos perdidos, extraviados o incomunicados en el exterior".
Esas acciones incluyeron la toma de contacto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía Antisecuestros de México.
Además, a través de los consulados de Ecuador en Phoenix (Estados Unidos) y Ciudad de Guatemala (Guatemala) se realizaron gestiones diplomáticas con autoridades mexicanas y estadounidenses, para colaborar en las acciones de búsqueda y rescate.
La búsqueda, según la Cancillería, se realizó en los estados mexicanos de Sonora, Durango y Chihuahua.
Según Cancillería, esas gestiones incluyeron acciones con el FBI, la Patrulla Fronteriza, ACNUR, y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador ha mantenido contacto permanente con familiares de los secuestrados en Guayaquil y en distintas ciudades de Estados Unidos.
A pesar de esta afirmación, PRIMICIAS habló con una de las integrantes de esa familia que no fue secuestrada durante el viaje irregular y logró llegar a Estados Unidos, quien dijo que las autoridades ecuatorianas no han dado respuestas eficaces sobre sus allegados.
Asamblea pide atención a migrantes
El Pleno de la Asamblea Nacional exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores a realizar todas las gestiones diplomáticas ante el Gobierno de México para asistir a las familias de las víctimas secuestradas.
Con 89 votos a favor, el pleno también exigió que se brinde atención urgente a todos los ecuatorianos en condición de movilidad.
En la resolución, los asambleístas pidieron un informe detallado a dicho ministerio sobre todas las gestiones para apoyar a la familia secuestrada en ese territorio.
Compartir: