Cancillería asegura que 2.800 ecuatorianos varados en el extranjero han sido repatriados
Unos 63 ecuatorianos arribaron a Quito desde Lima en un vuelo humanitario, gestionado por las Cancillerías de Ecuador y Perú, el 22 de abril.
Cancillería
Autor:
Actualizada:
Compartir:
“Vamos a continuar trabajando para que haya más vuelos de retorno”, dijo el canciller José Valencia en una videoconferencia con cónsules ecuatorianos. En la reunión se abordó la situación de compatriotas varados en el extranjero debido a la emergencia de Covid-19.
Según Valencia es comprensible la desesperación de quienes tienen deseo de volver al país, "pero hay críticas que nacen de la incomprensión de los obstáculos que se deben vencer”.
El Canciller señaló dos obstáculos principales que complican el regreso de los ecuatorianos:
- Disponibilidad de vuelos tipo chárter o de vuelos de países extranjeros que vengan a recoger a sus connacionales, y se puedan aprovechar esos espacios.
- Falta de suficientes plazas de alojamiento para que los viajeros realicen su APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio) de 14 días.
Este aislamiento preventivo es una de las directrices del COE Nacional, para evitar que los viajeros pongan en riesgo de contagio de Covid-19 a sus familiares o comunidad.
A pesar de los inconvenientes, el Canciller asegura que 2.800 ecuatorianos han sido repatriados hasta la fecha.
Los últimos seis vuelos llegaron entre el 21 y 22 de abril a Quito y Guayaquil. Fueron vuelos provenientes de Perú, Estados Unidos y Chile.
Por otra parte, en unas declaraciones del 18 de abril el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, informó que había más de 8.000 ecuatorianos buscando retornar a país.
También le puede interesar:
Otros 5.000 ecuatorianos varados en el extranjero serán repatriados
Desde esta semana, el Gobierno ecuatoriano autorizará el aterrizaje de vuelos internacionales que traigan a connacionales varados en el extranjero.
Compartir: