Los estudios ofrecen el pretexto ideal para emigrar a Canadá
El número de salidas de ecuatorianos hacia Canadá se triplicó entre 2019 y 2022. La mayoría de personas viaja a estudiar y aprovecha para gestionar su residencia.
Angélica Morales, en Toronto, el 27 de junio de 2023.
Angélica Morales.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Canadá se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los ecuatorianos para estudiar y buscar nuevas oportunidades laborales. Según el Ministerio del Interior, el número de salidas hacia Canadá pasó de 1.453 a 4.594 entre 2019 y 2022.
Esto significa un aumento del 216%. Y todo indica que en 2023 el número será mayor, pues en los primeros cinco meses del año el Ministerio del Interior registra 2.294 salidas hacia ese país.
Empresas dedicadas a la asesoría de procesos de migración coinciden en que Canadá presenta facilidades para que los ecuatorianos puedan migrar.
María Laura Bertero, presidenta de la empresa Plan B, califica a Canadá como 'el nuevo sueño americano' de los ecuatorianos por las oportunidades laborales y académicas que ofrece.
Santiago Solís, gerente de Operaciones de Viajes y Viajes, explica que hay varios caminos para ingresar legalmente a Canadá.
Uno de ellos es a través de un contrato laboral entre una empresa y una persona que vive en Ecuador. En este caso, el proceso se facilita, pues la compañía contratante certifica que su empleado cumple con los requisitos legales para trabajar en ese país.
Solís reconoce que esta opción es compleja, pues ciudadanos de todo el mundo compiten por conseguir un empleo en una empresa canadiense.
Bertero dice que ingresar a Canadá directamente con una visa de trabajo es una opción viable. No obstante, advierte que las personas que optan por esta vía deben dedicar mucho tiempo a buscar empresas que se interesen en su perfil profesional.
"Además, las empresas que quieren contratar a un extranjero deben comprobar que en Canadá no hay una persona calificada para esas tareas, lo que dificulta este proceso", explica Bertero.
Estudiar, la opción principal
Beatriz Tomalá llegó a Canadá en abril de 2023, junto con su esposo y sus dos hijas. Decidió viajar a ese país luego de que perder su empleo, al igual que su esposo.
"Estuvimos averiguando las oportunidades que ofrece Canadá y nos decidimos porque el ingreso legal es menos complejo si el objetivo es estudiar", dice.
Santiago Solís, de Viajes y Viajes, explica que una persona que quiere estudiar en Canadá necesita dos requisitos indispensables: un nivel alto de inglés y alrededor de USD 20.000 en sus cuentas bancarias.
"Con ese dinero, quienes deseen viajar a Canadá le demuestran al gobierno que tienen recursos para cubrir sus necesidades mientras consiguen un empleo", dice.
Agrega que una persona que llega a Canadá en calidad de estudiante también recibe un permiso para trabajar medio tiempo y su pareja puede trabajar a tiempo completo.
Además, dice, que "quienes terminan sus estudios universitarios reciben una extensión de la visa de trabajo por el mismo tiempo que duraron sus estudios universitarios".
Solís dice que estos beneficios han convertido a Canadá en el principal destino de quienes contratan sus servicios. "Canadá está desplazando a Estados Unidos, España y Reino Unido, entre los países más codiciados para estudiar", agrega.
En 2021, por ejemplo, 290 estudiantes viajaron a Canadá; mientras que en 2022 migraron 356 y en lo que va de 2023 ya han salido 400 estudiantes. "Todo indica que será un año récord", dice Solís.
Un crecimiento similar se observa en las oficinas de Plan B. "Antes de la pandemia de Covid-19 llegaban alrededor de 15 personas cada mes. Ahora, son más de 100 quienes llegan con el objetivo de emigrar a Canadá", dice Bertero.
El lado negativo
Quienes llegan a Canadá aseguran que se trata de un país amigable con los extranjeros. Sin embargo, admiten que la adaptación a nuevas costumbres, a la comida y al idioma es difícil de superar.
Angélica Morales llegó a Canadá en 2018. Su objetivo fue estudiar inglés para aplicar a una carrera de cuarto nivel. "Decidí hacer un posgrado en Dirección de Proyectos y ahora estoy trabajando en una empresa de energía e iluminación".
No oculta su tristeza al recordar a su familia en su natal Esmeraldas. "Hay momentos tristes al estar lejos de la familia", pero el frío ha sido el principal obstáculo, pues dista mucho del calor esmeraldeño.
María Laura Bertero, de Plan B, dice que otro problema que presenta Canadá tiene que ver con las diferentes condiciones que impone cada provincia para obtener la residencia.
"Todas las personas que llegan a Canadá buscan la residencia. Hay provincias que pueden tardar dos años en otorgar la residencia y otras que pueden tardar hasta cinco años, depende de sus normas migratorias", señala.
Recomienda a los interesados en viajar a Canadá que busquen asesoramiento migratorio legal para no caer en estafas, pues el 'boom' migratorio da paso a la aparición de este tipo de delitos.
En abril de 2023, la Fiscalía detuvo a dos personas por su supuesta participación en el delito de estafa en Loja. La pareja supuestamente ofrecía visas de trabajo a Canadá, que en realidad eran fotografías adulteradas, a cambio de pagos de USD 20.000.
Un juez de Garantías Penales dictó prohibición de salida del país de los sospechosos y presentación semanal ante la autoridad. Además, el juez dispuso la prohibición de enajenar bienes, para asegurar una eventual reparación integral a las víctimas.
Según el Código Integral Penal, el delito de estafa es sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 10 años.
Compartir: