441 buses dejarán de operar en Quito este año
Personas esperan un bus en el sector de Carapungo, en el norte de Quito, el 12 de noviembre de 2020.
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sistema de transporte de Quito sufrirá cambios en 2021, tras la aprobación de la Ordenanza para la Integración del Sistema de Transporte.
Uno de los más importantes tiene que ver con las nuevas rutas y frecuencias que se entregarán a las cooperativas que ganen un concurso público que será lanzado por la Secretaría de Movilidad en febrero de 2021.
El secretario de la entidad, Guillermo Abad, explica que esta reorganización significa que 441 buses, de los 3.020 que hay actualmente, dejen de operar.
"El problema que tenemos en Quito no es la falta de transporte, sino la mala distribución de las rutas y frecuencias".
Guilllermo Abad, secretario de Movilidad.
Abad explica que los estudios de la Secretaría de Movilidad determinaron que la ciudad necesita 273 rutas.
"En muchas de ellas no se necesitarán buses sino articulados. Sus dueños los podrán vender para comprar un articulado y seguir operando".
Las nuevas rutas y frecuencias entrarán a operar conforme avanza la integración del sistema de transporte público, cuya pieza principal es el Metro de Quito.
Sin este medio de transporte, el proceso estará paralizado.
Nueva tarifa
El 1 de marzo de 2021 se tiene previsto que la tarifa del pasaje en Quito pase de USD 0,25 a USD 0,35.
Para que esto se concrete, los transportistas deben cumplir con algunos procesos. El principal es la firma de una adenda en la que se comprometen a mejorar la calidad del servicio.
Esta adenda cuenta con 32 indicadores de calidad que serán verificados por la Secretaría de Movilidad hasta el 24 de febrero. Quienes cumplan con esos requisitos podrán aumentar la tarifa del pasaje.
El plazo para firmar los documentos vence a las 23:59 del 14 de enero de 2021. Los datos de la Secretaría de Movilidad señalan que, hasta las 18.00, 2.300 transportistas han cumplido con el proceso de un total de 3.020. Es decir, el 74,6%.
El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dice que "las unidades que no firmen la adenda no podrán incrementar el pasaje a USD 0,35 ni participar en el concurso de asignación de las nuevas rutas y frecuencias".
Abad agrega que los ciudadanos también podrán calificar a los transportistas a través de la aplicación Movilízate UIO, en la que se encontrarán los indicadores de calidad.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Movilidad contará con dispositivos tecnológicos que podrán, por ejemplo:
- Contar el número de pasajeros que hay en una unidad.
- Verificar la ubicación de un bus.
- Controlar la velocidad.
- Cuantificar las infracciones que comentan los transportistas.
Abad explica que el objetivo es mejorar la calidad del sevicio del transporte público en la ciudad.
Compartir: