El primer bono estatal para un huérfano por femicidio es de solo USD 116
La ayuda económica se creó el 8 de marzo de 2019 cuando lo anunció el presidente Lenín Moreno. El primer desembolso se concreta cinco meses después.
Berenice Cordero (derecha) deja el MIES.
cortesía MIES
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres años después de la muerte de su madre, Luis es el primer huérfano por un caso de femicidio que recibe el bono económico que prometió el presidente Lenín Moreno, el 8 de marzo de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica anunció, la tarde del 26 de agosto de 2019, que el niño recibirá USD 116,19 mensuales como parte de la reparación integral. Él es el primero de los 13 niños y adolescentes que perdieron a su madre por este crimen y que fueron calificados por el Gobierno.
Luis perdió a su madre el 12 de septiembre de 2016. Ella fue asesinada por su expareja, quien también es padre del niño.
Después del crimen, Luis tuvo que dejar su hogar y separarse de su hermana para vivir con una tía materna, su esposo y sus cuatro hijas. Su hermana, de 12 años, se trasladó a vivir con un tío por recomendación de la Fiscalía.
El ministerio informó la hermana de Luis recibirá el bono cuando "se haya encontrado la mejor vía para entregarlo".
El femicidio fue tipificado como delito en el Código Integral Penal en 2014. Hasta agosto de 2019, más de 640 mujeres han sido asesinadas, según cifras de las organizaciones sociales.
También le puede interesar:
Solo 13 huérfanos del femicidio recibirán un bono de apoyo económico
El presidente Lenín Moreno anunció que 300 niños serían beneficiarios del bono, pero solo 13 cumplieron los requisitos para acceder a la ayuda. El bono para un huérfano es de USD 116; para dos, USD 170; y para tres o más niños, USD 213.
Compartir: