35 edificios patrimoniales de Cuenca sufrieron daños en el terremoto
Iglesias, museos y colegios están entre los inmuebles patrimoniales de Cuenca afectados por el terremoto de Balao, ocurrido el 18 de marzo de 2023. Entre los bienes afectados está la Catedral La Inmaculada.
Personal de riesgos inspecciona la iglesia de Santo Domingo en Cuenca, el 22 de marzo de 2023.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Al menos 35 inmuebles patrimoniales de Cuenca tienen daños leves y graves a causa del terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter del 18 de marzo. Ese es el último reporte del Departamento de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca.
En los primeros días, los técnicos priorizaron la inspección en los edificios de concentración masiva. Han revisado iglesias, museos, instituciones públicas y unidades educativas.
El equipo técnico del Departamento de Áreas Históricas encontró 198 daños en las 35 edificaciones. Hay paredes y techos trizados o con grietas, desprendimiento de material o problemas estructurales.
Felipe Manosalvas, director de la entidad municipal, informó que la mayoría de las edificaciones tienen daños que no comprometen su estructura. Pero también hay bienes con afecciones graves, que requieren una intervención inmediata.
Daños en la Catedral
Entre las edificaciones con problemas, hay sitios emblemáticos como la Catedral de la Inmaculada, la iglesia de Santo Domingo y el colegio Benigno Malo.
La Arquidiócesis de Cuenca presentó la tarde del miércoles 22 de marzo un informe del estado de la Catedral, que tiene daños importantes. En el exterior, la parte delantera es la más afectada, hay fisuras en la primera cúpula y en el área del rosetón principal.
El terremoto agravó la situación de la Catedral de Cuenca, que ya tenía algunos problemas en su estructura, con grietas que se han formado a lo largo de los años.
Otra edificación afectada fue la iglesia de Santo Domingo, ubicada en el centro de la capital azuaya, que tiene un daño severo en uno de los arcos principales y fisuras en las paredes y columnas.
En las edificaciones con daños graves hay que hacer obras de emergencia, como apuntalamientos y reforzar las estructuras de forma provisional, hasta que existan los recursos para una intervención definitiva, detalló Manosalvas.
El terremoto también dejó afecciones en instituciones que están fuera del área patrimonial. El levantamiento de esa información continúa a cargo del Municipio y la Secretaría Nacional de Riesgos.
También le puede interesar:
121 años de historia de Puerto Bolívar, bajo el agua por el terremoto
El muelle del malecón de Puerto Bolívar, en Machala (El Oro), albergaba piezas de un museo marino, que fueron recuperadas días antes del terremoto.
Compartir: