La bicicleta, como medio de transporte diario, solo seduce al 1,42% de los ecuatorianos
Ciclistas se preparan para dar un paseo en el parque La Carolina de Quito.
Jonathan Machado / Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los datos no son alentadores. El Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), hasta 2017, dice que apenas el 1,42% de la población mayor a 5 años la usa para trasladarse en su rutina diaria. El transporte público (50,68%) es el principal, seguido de la caminata (25,33%) y el auto particular (21,68%).
Los datos del INEC también reflejan que tres de cada 10 hogares en Ecuador cuentan con, al menos, una bicicleta. Del 1,42% que usa la bicicleta, las personas de entre 45 y 64 años son quienes más la utilizan. Los niños de 5 a 14 constituyen el grupo etario que menos la usa.
Aunque la tendencia por cuidar el medioambiente hace que el uso de la bicicleta se incremente, los datos explican que en Ecuador aún no sucede.
Los colectivos que promulgan su utilización se quejan de la falta de una normativa clara que respete a los ciclistas en las vías. Además, la falta de ciclovías seguras, ha provocado accidentes y muertes.
Los grupos que promueven el uso de la bicicleta se quejan de la falta de respeto al ciclista.
PRIMICIAS hizo un recorrido por las calles del centro norte de Quito para constatar cómo es un día a bordo de una bicicleta.
Orfaith Rivera, quien se subió a la bicicleta, dice que el peligro es eminente en las calles de la ciudad. "Uno de los principales problemas es que los conductores no están atentos a los ciclistas que hay a su alrededor porque no usan los retrovisores y, muchas veces sin intención, lanzan el auto".
"Otro problema es que no respetan la distancia, lo que puede causar el 'efecto succión' y traer accidentes", explica.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice que la bicicleta es:
- Un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
- La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
- La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
- Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.
Los logros de Richard Carapaz impulsan el uso de la bicicleta
El ciclista carchense Richard Carapaz ha hecho historia en el Giro de Italia. Su destacada participación ya es parte de los logros deportivos más importantes de la historia de Ecuador.
Pero Carapaz no es el único ciclista ecuatoriano que ha ganado premios en 2019.
Aquí le mostramos la lista de otros deportistas destacados:
- Alexander Cepeda es líder de la Vuelta a Antoquia (Colombia).
- Jefferson Cepeda ganó una medalla de Oro en el Panamericano de Ciclismo 2019 en la categoría Élite, modalidad Ruta. También se llevó la medalla de Bronce en la misma modalidad, pero en la categoría sub-23.
- Santiago Montenegro alcanzó medalla de Oro en la categoría Sub-23, modalidad Ruta del Panamericano de Ciclismo 2019.
- Alexis Quintero logró medalla de Bronce en la modalidad Contrarreloj en el Panamericano de Ciclismo 2019.
- Doménica Mora ganó medalla de Oro en el Panamericano de BMX, en la categoría 15 años.
- Romina Miranda se llevó la presea dorada en la categoría Júnior del Panamericano de BMX.
- Valentina Dávalos ganó Oro en el Panamericano de BMX en la categoría 16 años.
- Daniela Orellana obtuvo el primer lugar en el Panamericano de BMX, en los 5 años.
- Pedro Benalcázar alcanzó la medalla de Oro en el Panamericano de BMX, en los 15 años.
- Julián Toscano también consiguió el primer lugar en el Panamericano de BMX, en la categoría 8 años.
- Doménica Azuero obtuvo el tercer lugar en la categoría élite en el Panamericano de BMX.
Compartir: