En Quito hay que caminar hasta 30 minutos para encontrar un bus
El 15% de los barrios de Quito no tiene acceso al servicio de transporte público. El objetivo es que la cifra pase al 95% con la operación del Metro.
Habitantes del barrio Miranda Alto de Quito, el 5 de enero de 2023.
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Desde hace cuatro años, Sofía Enríquez debe caminar 20 minutos diarios por las calles empinadas del barrio Vencedores de Pichincha, en el suroccidente de Quito, donde vive con su esposo, su hija y su nieta.
A paso lento y vestida con un abrigo que la protege del intenso frío de la mañana del 5 enero de 2023, dice que no lo hace por deporte o por recomendación médica. Lo hace porque su barrio no cuenta con servicio de transporte público.
“En este sector tenemos problemas con la recolección de basura, con el estado de las calles y con el transporte. Aquí vivimos unas 1.000 personas, a las que se suman otras 2.000 que viven en los alrededores, que no tenemos una línea de bus”, señala.
Mientras la mujer sigue su rutinaria caminata, otras personas salen de sus casas con el mismo objetivo: llegar a la avenida Mariscal Sucre para tomar un bus o un alimentador del transporte municipal que los lleve a sus trabajos o lugares de estudio.
El aumento de la delincuencia que ha experimentado este barrio en los últimos meses obligó a que sus habitantes implementen estrategias para evitar ser víctimas de robos.
“La gente ya no camina sola. Espera a formar grupos de cinco o seis personas para estar más seguros”, dice Jesús Campaña, dirigente barrial.
Recuerda que los pedidos para tener una línea de bus al municipio han sido constantes, pero sin éxito.
“Esperemos que el nuevo alcalde nos dé oídos y podamos tener una línea de bus”, señala.
Según el Municipio de Quito, la falta de transporte público es un problema que afecta al 15% de los más de 1.300 barrios que hay en la ciudad. Esto quiere decir que en la capital hay alrededor de 195 barrios que no cuentan con este servicio.
Uno de ellos es Miranda Alto, ubicado en el valle de Los Chillos, en la parroquia de Conocoto.
La situación allí es similar a la que enfrentan los habitantes del barrio Vencedores de Pichincha: moradores que caminan 20 o 30 minutos por vías en mal estado para llegar a la parada de bus más cercana y miedo a ser asaltados.
Manuel Suntaxi tiene 55 años y desde hace 10 vive en ese barrio. En es tiempo no ha tenido acceso a un bus que lo deje cerca de su casa.
“No queda más que caminar 20 minutos de ida y otros 20 de vuelta todos los días. Por lo menos se hace algo de ejercicio”, dice con una sonrisa irónica.
Agrega que las caminatas diarias se han convertido en el principal medio de transporte en este barrio.
“Si no hay buses, pues es lo único que podemos hacer”, acota.
Aunque en este sector es inusual escuchar de robos o asaltos, Suntaxi dice que por precaución no camina solo. “Por mi edad ya no estoy en condiciones de correr o pelear con un ladrón. Tengo que esperar que algún vecino salga de su casa para hacerlo también”, cuenta.
La Secretaria de Movilidad asegura que la reorganización de rutas y frecuencias del transporte público que lleva adelante por la operación del Metro de Quito tiene el objetivo de que el 95% de los barrios accedan al servicio de transporte público.
Larga espera por un bus
Algunos barrios de la capital que han solicitado una línea de transporte han recibido el visto bueno del Municipio. Este es el caso de San Carlos del Sur, un barrio ubicado en el suroriente de la ciudad.
Desde finales de 2022, la cooperativa Victoria moviliza a los moradores de este sector que por tres años insistieron en el pedido.
El problema, dice María Sangucho, quien vive en este barrio desde hace 50 años, es que el “el bus pasa cada 15 o 20 minutos. Es como que no hubiera y por eso muchas personas prefieren caminar hasta salir a la avenida Simón Bolívar”.
En esa avenida, una de las más peligrosas de la ciudad, David Almache, un estudiante de 14 años que no tiene transporte escolar, espera un bus que lo lleve a su colegio bajo el sol que castiga al mediodía.
“Tuve que caminar desde mi casa porque el bus se me pasó y, si espero al siguiente, me atraso”, dice.
A cinco kilómetros de distancia, Andrés Lozada y un grupo de cinco personas viven la misma situación: llevan esperando 13 minutos el bus que los debe llevar desde el barrio San Cristóbal hasta el centro de la ciudad.
“Una línea de bus no es garantía de tener un buen servicio. Si no hay las suficientes unidades, están llenas y el servicio es malo, pues hay maltrato”, puntualiza.
Taxis ruta
La falta de transporte público en los 195 barrios de Quito ha dado paso a que aparezcan alternativas de movilidad para sus habitantes.
Una de las más utilizadas son los taxis ruta. Se trata de vehículos que se apostan en las calles hasta donde llega el servicio de transporte público para luego transportar a las personas hasta sus domicilios.
Según la iniciativa ‘Quito Cómo Vamos’, los taxis ruta tiene un tiempo promedio de viaje de 30 minutos, uno de los más rápidos, aunque su costo varía según el sector y la distancia.
En el barrio Miranda Alta, por ejemplo, el costo de la 'carrera' oscila entre USD 1,50 y USD 2.
Miguel Ángel Ñacato ofrece este servicio por más de cinco años, junto a otros 11 conductores. Su herramienta de trabajo siempre ha sido una camioneta, pues “muchas personas son comerciantes y salen o llegan de sus casas con mercadería”.
Está consciente, sin embargo, de que no todos pueden pagar ese precio, igual al que cobra el conductor de un taxi.
Paola Macías vende legumbres en uno de los mercados del Valle de los Chillos. Para ella, pagar USD 1,50 diarios implicaría desprenderse de 10% de los USD 450 mensuales que gana.
“A veces es muy cansado, pero ahorro USD 45 que me sirven pagar los servicios básicos”, dice.
En el barrio San Cristóbal, en cambio, los taxi rutas pueden cobrar hasta USD 3 pasadas las 20:00. “Hay que pagar para no exponerse a la inseguridad”, dice Andrés Lozada.
Dentro de su presupuesto toma en cuenta ese monto, aunque irónicamente eso implica que no pueda ahorrar para comprar un auto que le facilite su movilización.
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