1.200 barriles de crudo se derramaron en las costas de Esmeraldas
La Alcaldía de Esmeraldas cerró la playa de Las Palmas por precaución, hasta que concluyan las tareas de limpieza del crudo derramado en el mar.
Vista área de una parte del derrame de crudo en la playa de las Palmas, en Esmeraldas, el 19 de julio de 2023.
Captura de Video
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La mancha de crudo, luego del derrame de combustible en Esmeraldas, continúa hasta la mañana de este 20 de julio, pese a que los trabajos de limpieza ya iniciaron, confirmó el ministro del Ambiente, José Dávalos.
La petrolera estatal Petroecuador reconoció que un fallo en el sistema de transporte del crudo desde la terminal de Balao provocó el desastre ambiental en el mar.
Luego, por efecto de la marea, el crudo 'viajó' hasta la arena de la playa de Las Palmas.
"Sea como sea, algo falló, ya sea la parte humana o la técnica", dijo el ministro Dávalos, en una entrevista con Ecuavisa.
Dávalos comentó que Petroecuador deberá entregar el viernes un informe final sobre lo ocurrido, y una vez con el documento, la Cartera de Ambiente emitirá una sanción.
Pero, al tratarse de una empresa pública, la sanción no será pecuniaria, sino de carácter ambiental y administrativo.
"Petroecuador tiene la obligación de restaurar la playa en esa parte de la costa, y de indemnizar a los posibles afectados por el derrame", añadió Dávalos.
Según reportes preliminares, el Ministro indicó que 1.200 barriles de crudo liviano se regaron en el mar, afectando a cuatro kilómetros lineales de playa.
"Hay muchos cangrejos, peces y aves afectadas", dijo el funcionario, sobre las especies perjudicadas.
Mientras que este jueves, la alcaldía de Esmeraldas anunció el cierre de la playa de Las Palmas, como medida de precaución, hasta que concluyan los trabajos de limpieza.
Bacterias se 'comerán' el crudo
Por otra parte, la remediación ambiental, según explicó Dávalos, consiste en retirar la arena contaminada con crudo en el menor tiempo posible.
Luego, se inyectarán bacterias que se 'comerán' el combustible, y esa arena se regresará a Las Palmas solo cuando esté 'limpia'.
Todas las tareas de limpieza tomarán más de una semana en la playa y en el mar.
Compartir: