¿Dónde está Baños de Agua Santa? La ciudad reporta deslaves, muertos y desaparecidos tras intensas lluvias
Baños de Agua Santa se encuentra en emergencia por graves deslaves registrados en las últimas horas. ¿Cómo es y dónde queda esta ciudad?
Deslave afecta una vía de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.
@Riesgos_Ec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ciudad de Baños de Agua Santa es una zona turística muy importante en la Sierra de Ecuador, conocida por atractivos turísticos como la cascada El pailón del diablo.
Este lugar se localiza en Tungurahua, provincia que ha soportado fuertes lluvias desde la noche del sábado 15 y domingo 16 de junio de 2024.
Producto de estos eventos, en caseríos como El Placer, las autoridades reportan seis muertos y 18 desaparecidos.
En ese sector han ocurrido graves deslaves y daños en la infraestructura vial.
¿Cómo es Baños?
Por su posición estratégica, Baños de Agua Santa es un polo de atracción para ciudadanos de la Costa, Sierra y Amazonía.
Por ejemplo, Baños está a tres horas de viaje en auto desde Quito; a cinco horas desde Guayaquil y a una hora desde varias localidades de la Amazonía.
La ciudad también es conocida "Ciudad del Volcán", principalmente porque se ubica en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, entre el río Pastaza, el río Bascún y las faldas del activo volcán Tungurahua.
Su altitud es de 1.820 metro sobre el nivel del mar y con un clima lluvioso tropical de 19 °C en promedio.
Sitios turísticos
De acuerdo con la Cámara de Turismo de Baños, en la zona hay aproximadamente 70 cascadas y varios sitios con aguas termales.
Sus principales atracciones son el Parque de la Familia, la Casa del Árbol y el Pailón del Diablo, una de las cascadas más grandes y famosas del Ecuador.
El Pailón está localizado a 30 minutos de Baños, tiene aproximadamente 100 metros de altura y tres saltos de agua que, por la fuerza con la que caen, forman un impresionante remolino.
Otros lugares conocidos son el Mirador de Runtún, Las Manos de Dios y el Sendero de los Duendes.
Para los amantes de la adrenalina, Baños ofrecen actividades como columpios extremos, tarabita y canopy.
Según la Cámara de Turismo, en la ciudad existen 150 hoteles, 200 restaurantes, bares y discotecas.
Compartir: