Baños, entre el luto y la esperanza por el trágico invierno
En el caserío El Placer, considerada como la zona cero, quienes lograron salvarse ayudan a buscar a los desaparecidos. En el centro de Baños se recibe la solidaridad para quienes lo han perdido todo.
En Río Verde ayudan a los heridos y a buscar a los desaparecidos por los deslaves, el 17 de junio de 2024.
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Baños de Agua Santa ha sido un refugio de paz y belleza. Sin embargo, el paisaje que una vez se llenó de turistas y aventureros en la ruta a Puyo, ahora permanece en un inquietante silencio.
La naturaleza, en su fuerza inconmensurable, se ha llevado vidas, hogares y la esencia misma de la comunidad El Placer, considerada como la zona cero.
Todo comenzó con lluvias torrenciales desde el sábado 15 de junio. Incluso, para una región acostumbrada a las inclemencias del tiempo, nadie estaba preparado para la magnitud del desastre.
En cuestión de horas, la tierra cedió el domingo. Los deslaves arrastraron todo a su paso: árboles, casas y, lo más doloroso, personas.
Desde el ingreso por el puente de las Juntas se observa el rastro de la furia de la naturaleza. Los comerciantes de dulces y cañas, que se ubican a lo largo de la vía que lleva Pelileo-Ambato, dedicaron el domingo a la limpieza de las calles.
El Placer de tristeza
En toda la ruta, desde Agoyán hasta Río Verde, el panorama es más desolador. El fango cubre más arriba de la cintura de los habitantes en todos los 17 deslizamientos que contabiliza el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque.
En El Placer, un caserío ubicado a 30 minutos de Baños, el dolor es más intenso. Marcela Ceya, no puede asimilar que su vecina Zoila esté entre los desaparecidos.
“De repente la montaña como que explotó y toda la tierra empezó a moverse. No vimos a la vecina ni a muchos otros que aún están en los escombros”, recuerda.
Los cuerpos de rescate de los bomberos, Grupo de Operaciones Especiales, militares y muchos comuneros, exhaustos, trabajan sin descanso. Hasta las 11:00 del lunes 17, aún no reportaban hallazgos de los cuerpos.
Jorge Carrillo, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, reportó siete muertos y al menos 19 desaparecidos. Mientras en El Placer sospechan que los muertos son más.
“Solo de la familia Chango, Paredes y Chicaiza son once los que no aparecen y estamos seguros de que murieron, porque ellos estaban en la carretera cuando el aluvión los arrastró”, dice Deysi Chicaiza, familiar de las víctimas.
Solidarios en medio de la tragedia
En el cantón, la vida cotidiana ha sido interrumpida. Sin agua potable, los habitantes de Baños esperan que se arreglen los inconvenientes en las plantas de captación.
El alcalde Marlon Guevara mencionó que espera en el transcurso de este lunes 17 de junio solucionar esos problemas que tienen sin agua a Baños.
José Luis Freire, empresario hotelero, aseguró que las raciones en las cisternas se agotan y esperan que pronto se solucione el inconveniente que también es consecuencia de los deslizamientos.
No obstante, en medio de la tragedia, los baneños se han organizado para ayudar a quienes han perdido todo o incluso se han quedado atrapados por el bloqueo de la carretera E30 a Puyo.
Las iglesias y escuelas se han convertido en centros de acopio y refugios improvisados. La solidaridad se manifiesta en pequeños gestos que, aunque no pueden borrar el dolor, ofrecen esperanza.
José Luis Freire dijo que todos los operadores turísticos se ofrecieron a ayudar. Unos dan habitaciones para los turistas que no lograron pasar a sus destinos por la ruta a la Amazonía, damnificados y a socorristas. Otros dan comida, ropa, cobijas y todo lo que puedan recolectar.
La exreina de Baños, Karen Pazmiño, ha empezado con actividades sociales para recolectar todo lo que pueda con comida no perecible y vituallas para los damnificados de El Placer, en especial.
En 24 horas esperan habilitar la carretera
Roberto Luque informó que más maquinarias de las prefecturas de Cotopaxi, Chimborazo y de Pastaza se sumarán a las que existen en la zona de los deslaves para habilitar la carretera a Puyo.
Marlon Guevara dijo que esperan que máximo el martes 18 se habilite la carretera, pero deberán esperan que el tiempo les sea favorable.
El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, expresó que pese a que Baños es la más afectada, en cantones como Pelileo, Mocha y Tisaleo también las lluvias han causado daños en las carreteras y centros turísticos.
“Tungurahua y Baños, en sí, han demostrado una y otra vez su capacidad de resurgir. Debemos tener paciencia”, agregó el prefecto.
Compartir: