Los sismos disminuyeron en Balao, a un año del terremoto que dejó 14 muertos
En 2024, el Instituto Geofísico del Ecuador ha registrado tres sismos con epicentro en Balao, Guayas. En 2023, se registraron 72 réplicas del terremoto.
Daños en Cuenca, tras el terremoto de 6,5 grados registrado en Balao, en la provincia de Guayas, el 18 de marzo de 2023.
EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A un año del terremoto de magnitud 6,5 del 18 de marzo de 2024, que dejó 14 muertos en Ecuador, el cantón Balao -epicentro de la tragedia- registra poca actividad sísmica.
Entre las 12:12 del 18 de marzo -hora del sismo- y el 4 de mayo de 2023, tiempo que la Secretaría de Gestión de Riegos monitoreó el terremoto en Balao, se registraron 72 réplicas con magnitudes entre 2,1 y 4,6 en esa zona.
Después de esa fecha, el movimiento sísmico en el cantón de Guayas disminuyó. En 2024, entre el 1 de enero y el 18 de marzo, el Instituto Geofísico del Ecuador registró únicamente tres temblores con epicentro en Balao.
Causa del terremoto en Balao
Este terremoto se habría producido por un fraccionamiento en la parte superior de la placa de Nazca, que se encuentra bajo el territorio ecuatoriano, según detalló el entonces director del Geofísico, Mario Ruiz, al canal Teleamazonas.
Ruiz explicó que la fractura de la placa de Nazca ocurre cuando esta ingresa bajo el continente y debido al calor de la tierra, pese a ser rocosa, se vuelve frágil, “como un vidrio”. En algún momento, cuando existen contorneos, esta llega a romperse.
Damnificados y viviendas destruidas
El último informe de la Secretaría de Riesgos sobre el sismo en Balao detalla que, además de los 14 fallecidos, hubo 494 heridos y 1.017 personas damnificadas.
Las provincias más afectadas fueron El Oro, Guayas y Azuay. Se destruyeron casi 300 viviendas y otras 1.050 resultaron afectadas.
Compartir: