Prefectura de Azuay pide al Gobierno competencia para resolver la crisis vial
El Gobierno Provincial de Azuay y la Alcaldía de Cuenca han planteado al Gobierno la delegación de ciertas carreteras, para superar la crisis vial.
Trabajos de limpieza en el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el 2 de mayo de 2023.
Cortesía MTOP.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno Provincial del Azuay espera la respuesta del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a su pedido de tener competencia en por lo menos tres carreteras.
El prefecto Juan Cristóbal Lloret asegura que es necesario un nuevo modelo de gestión para que las vías que conectan a Azuay y al Austro con el resto del país funcionen.
En los últimos meses, las principales carreteras de la provincia y del sur de Ecuador han pasado por cierres frecuentes, por eso los gremios sociales y productivos exigen una solución duradera.
Lloret dijo que el 12 de abril se reunió con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, para plantearle la propuesta de asumir las vías que conectan a Cuenca con Guayaquil y con los cantones del Oriente, lo que incluye las carreteras:
- Cuenca-Molleturo- El Empalme.
- El Descanso-Lumagpamba-Paute-Chicty.
- Puente Europa-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig.
La delegación de competencias incluye la entrega de dinero por parte del Gobierno Central al Gobierno Provincial, para trabajar de forma autónoma.
Esa propuesta tiene el respaldo de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad, integrada por 25 colectivos.
En una carta al Gobierno, la Asamblea solicitó que se delegue la administración vial de cinco carreteras a los gobiernos locales.
Además de las vías antes mencionadas, están las carreteras Cuenca-Azogues y Cuenca-Girón-Pasaje.
Peajes para la Cuenca-Molleturo
En el caso de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, una de las más conflictivas, las prefecturas de Azuay y Guayas buscan asumir su competencia. Proponen crear un modelo de gestión que garantice el buen estado de esta vía, aseguró Lloret.
El modelo de gestión incluiría el cobro de peajes. "No tenemos otra forma de dar mantenimiento que no sea a través de un sistema de peajes", dijo el prefecto en una entrevista con radio La Voz de Tomebamba.
"Una de las principales excusas del ministro de Transporte ha sido que los procesos de contratación tardan demasiado. Nosotros tenemos la capacidad operativa y económica propia, con la empresa Asfaltar", agregó el prefecto.
Asfaltar es la empresa pública de vialidad del Gobierno Provincial de Azuay. Por eso, la propuesta de Lloret es asumir directamente las intervenciones que necesiten esas vías, sin contratar a una empresa privada.
Ese modelo ya funcionó en la vía Cuenca-Gualaceo, durante la prefectura de Paúl Carrasco, hasta 2012, cuando el gobierno de la época retiró la concesión de la vía.
En el caso de las vías que se conectan con los cantones orientales, Lloret busca llegar acuerdos con los alcaldes de Gualaceo, Chordeleg, Sígsig y Sevilla de Oro para definir un modelo de gestión.
Alcalde pide concesión de obra
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, está de acuerdo con la necesidad de delegar competencias para solucionar los problemas viales en Azuay.
Su administración ha solicitado la delegación del proyecto para construir un nuevo acceso sur, que actualmente está a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Este proyecto consiste en la construcción de un corredor vial entre Cuenca-Cumbe-Azogues y Biblián.
Zamora también se reunió con funcionarios del ministerio para plantearles su propuesta. Aseguró que puede gestionar los recursos para concretar la obra, que ha sido uno de los pedidos recurrentes de los cuencanos.
Los planes del Gobierno
En su última visita a Cuenca, el 27 de abril, el ministro de Transporte aseguró que la delegación de las vías es una posibilidad. Pero dependerá de la capacidad de los gobiernos locales para manejar las competencias.
Mientras las autoridades locales esperan una respuesta, el Gobierno continúa con su plan vial, que asegura ejecutará en los meses que le quedan y en el que invertirá USD 1.500 millones.
En lo que le resta de su periodo, el Gobierno pretende avanzar en dos proyectos:
- Inicio de los estudios de la nueva vía Cuenca-Guayaquil, con una empresa privada.
- Intervención en los puntos críticos de las vías que conectan a Azuay con las provincias de El Oro y Guayas.
Termina la emergencia vial
El 21 de mayo concluyó la emergencia vial declarada por el Ministerio de Transporte en dos vías de Azuay: Cuenca-Molleturo- El Empalme y Cuenca-Girón-Pasaje.
En ese tiempo, la Cartera de Estado debía, por lo menos, contratar los estudios para la intervención en los puntos críticos de estas carreteras. Pero eso no ocurrió.
La subsecretaria de Transporte y Obras Públicas, Dora Ordóñez, informó que esas obras se ejecutarán, incluso puso una fecha tentativa para la firma de los contratos: el 9 de junio. La inversión en las dos vías sería de cerca de USD 30 millones.
Ordóñez informó a los miembros de la Asamblea Ciudadana que hay recursos del Banco Mundial para mejorar las dos carreteras.
Los contratos establecerán que los estudios y la ejecución se hagan de manera simultánea.
Compartir: